Residuos

Se viene la separación de residuos en Zárate

A mediados de abril los vecinos de Zárate comenzarán la clasificación y separación obligatoria en origen de los residuos sólidos urbanos del Partido de Zárate en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate y promulgada por el Departamento Ejecutivo a fines del año pasado.

La Ordenanza establece que los residuos domiciliarios denominados RECICLABLES sean depositados por el vecino para su disposición en la vía pública en Bolsas Verdes Oficiales y que los residuos denominados COMUNES sean depositados en origen en Bolsas Naranjas Oficiales. Además, cada tipo de basura se sacaría un día diferente para facilitar su recolección.

Se entiende por residuo RECICLABLE:
-Papeles secos. Cartones secos.
-Botellas plásticas de: gaseosa, agua, shampoo, detergente, lavandina, etc. (que han sido enjuagadas).
-Vidrios y botellas de vidrio (sanas o rotas bien envueltas).
-Textiles limpios.
-Envases y envoltorios. (que no tengan restos de alimentos o barros).
-Envases descartables lavados.
-Tetrabrik (enjuagado y vacío).
-Telgopor limpio.
-Latas de conservas enjuagadas.
-Aluminio: latitas de gaseosa, cerveza y aerosoles, etc. Bronce: canillas, llaves, candados, picaportes, etc. Cobre: cables, caños, etc.
-Plomo: caños, etc.
-Otros metales.
-Aceites de cocina usados contenidos en botella bien cerrada y limpia.

Residuos COMUNES: Se entiende por residuo común a todo aquel material residual, ya sea proveniente de materias orgánicas o inorgánicas, húmedos o secos, que aunque son potencialmente reciclables aun no es posible hacerlo, tales como:
-Residuos de comida (yerba usada, cáscaras de huevos, sobras de alimentos elaborados, etc.).
-Restos de limpieza de verduras y frutas.
-Huesos, cueros, restos de madera.
-Papeles, cartones o plásticos mojados o manchados con alimentos líquidos o sólidos.
-Barridos.

El Municipio trabaja desde hace años en un proyecto de esta amplitud para lo cual ha firmado convenios con entidades nacionales e internacionales y promovido la creación de cooperativas de recicladores.

Como parte de este programa, el Municipio trabaja en la reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables; la separación en origen, reutilización y el reciclaje de productos susceptibles de serlo; la separación y el compostaje y/o bio digestión de residuos orgánicos; y la promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizable.

En las próximas semanas se irá informando más detalles sobre la operatividad del Programa.

La Ordenanza completa puede leerse en http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12931

Imagen ilustrativa



Dejá tu Comentario