congreso industria 4 0

Se viene el 1° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina

“La transformación digital de las pymes industriales argentinas necesita la presencia activa del Estado.”

Así lo afirmó Silvio Zurzolo, Presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), rama industrial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), de cara al 1° Congreso Internacional Industria 4.0.

El encuentro es organizado por ADIBA, FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral y se realizará los días 18 y 20 de octubre.
La primera jornada tendrá lugar en la sede de la UTN de General Pacheco. Mientras que las actividades del sábado 20 se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Austral en Pilar.
Zurzolo subraya que desde ADIBA “creemos en la nueva revolución industrial que plantea la transformación digital”. Y la entidad está convencida de que “la clave es trabajar juntos: las entidades gremiales empresarias, las universidades, el Estado y los sindicatos.
Debemos integrar un mismo equipo y compartir objetivos para que nos vaya bien a todos los sectores y también al país, con el fin de crecer hacia nuevos mercados”, especifica Zurzolo.
El objetivo del congreso es que los responsables de la gestión estratégica de las pymes industriales impulsen la transformación de sus organizaciones a partir de las tendencias, las tecnologías y las buenas prácticas del nuevo paradigma.
“Por medio de la transformación digital, la Cuarta Revolución Industrial es una realidad, aquí y en todo el mundo”, asegura Zurzolo. “Si bien la situación económica argentina es complicada, las crisis va a pasar., somos un país con mucha riqueza y debemos estar preparados para competir en el mundo teniendo empresas con alta tecnología”, agrega.
Desde ADIBA confían en la capacidad de las pymes argentinas para sumarse a la transformación digital. “Las pymes industriales corremos una ventaja por sobre las grandes empresas porque nos adaptamos mejor a los cambios gracias a la flexibilidad de nuestra estructura”, sostiene Zurzolo.
Con el fin de impulsar la implementación todas las instancias que implica ese proceso, en ADIBA se está trabajando en tres ejes decisivos:

1) La educación y capacitación de los futuros trabajadores. En conjunto con las escuelas técnicas y universidades se analizan y modifican las currículas, con foco en los nuevos oficios.
2) Concientización de los industriales pyme, para que logren un entendimiento integral de la industria del futuro. Y que vean que se trata de algo concreto y profundo, imprescindible para un generar un cambio del modelo de negocio de nuestras empresas.
3) Financiamiento a partir de programas y líneas de créditos que las PYMES puedan acceder a las herramientas que posibilitan su transformación digital. Para ello se está trabajando con con Banco BICE, Banco Provincia y FOGABA.
Los paneles del congreso abordarán temáticas como la nueva revolución industrial, la digitalización de las pymes, la inteligencia artificial aplicada en procesos productivos, la robótica y el desafío laboral 4.0.
Figuras internacionales de España, Brasil y México, del ámbito público y privado, compartirán sus exitosas experiencias durante las diferentes jornadas. También se destaca la presencia de especialistas locales, quienes disertarán sobre importantes casos de éxito. “Queremos demostrar que la transformación digital no es algo exclusivo del primer mundo”, remarca Zurzolo.
Las dos jornadas de trabajo brindarán panorama del escenario global de la Industria 4.0, con la presencia y la participación de todos aquellos que tienen y deben tener un papel protagonista en Argentina en Industria 4.0.
Se estima una asistencia de 1000 participantes entre emprendedores, investigadores, científicos y empresarios. Además de la participación de ministros bonaerenses como Javier Tizado (Producción), Jorge Elustondo (Ciencia y Tecnología), y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
También estarán presentes entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Acerca de la participación de representantes del sector público y organismos estatales enfocados en el desarrollo de las pymes industriales, Zurzolo concluye: Su presencia es clave para el congreso y las instancias de trabajo conjuntas que vengan después. Si las pymes son las que van a sacar adelante al país, tenemos que hacerlo todos juntos”.
Inscripción: http://inscripcion.industria40arg.com.ar/inscripcion_index.php



Dejá tu Comentario