charla discapacidad paris

SE REALIZO EN ZARATE LA JORNADA “DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Organizado por la Comisión de Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Pcia. De Bs. As y la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Promoción Ciudadana.

charla discapacidad paris 2

La misma se llevó a cabo este miércoles en la Sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Zárate.

La apertura estuvo a cargo de la Diputada Sandra Paris (UCR) – Presidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad de la Cámara Baja- quien se refirió al significado y objetivo del encuentro, la proyección que desde el cuerpo legislativo se está dando y agradeciendo en la oportunidad a todas las instituciones que se hicieron presentes y al público en general que respondió a la convocatoria.

En todo momento, Paris resaltó “la importancia de asumir desde todos los ámbitos el compromiso a seguir trabajando en pro de los derechos de las personas con Discapacidad” Por su parte, el Dr. Hugo Demergasso, integrante de la Dirección Provincial de Discapacidad y Rehabilitación, hizo referencia a temas inherentes al área como la Ley 22431 y su alcance. Habló del Sistema de protección Integral a la Persona Discapacitada, su inclusión, las oportunidades, como así también un reconocimiento sobre las diferencia, especificando todo aquello que hace al entorno en la ciudad.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en el alto impacto en cuanto a la calidad de vida del discapacitado. Otro aspecto a considerar fue el Certificado Único de Discapacidad (CUD), su jerarquía como Documento Público, la Importancia que éste reviste y los beneficios, alcance de las Leyes 22431 y 24901 que reflejan una evaluación Interdisciplinaria con una vasta Implicancia.

Por la Defensoría del Pueblo intervino el Dr. Gustavo Ferrari -Secretario de Promoción Ciudadana-, la Dra. Gabriela Roca y Sergio Nahabetian -Director Ejecutivo del Área Discapacidad- quien presentó el organismo a los presentes y abordó la Ley 13834 que le otorga legitimidad procesal.

Nahabetian habló de la Inclusión, la discriminación de la sociedad, haciendo un llamado a la toma de conciencia, a sensibilizar, a luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas. Un apartado especial mereció la referencia al Diseño Universal de viviendas y la importancia de priorizar la inclusión en el mercado laboral, entre otros temas; para reafirmar en el tramo final, que la persona discapacitada no es una persona enferma.

Finalmente, el funcionario enumeró la necesidad de abordar y resolver quejas, promover la Igualdad, fomentar la Independencia,  autosuficiencia y dignificación de la persona discapacitada, para lo cual, difundir sus derechos es una herramienta fundamental.



Dejá tu Comentario