taller seguridad vial 2

SE DICTO SEMINARIO SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Se desarrolló en el Salón de Actos del Palacio Municipal el Seminario sobre “Consumo de Sustancia Psicoactivas y su Impacto en la Seguridad Vial”, promovido por la Jefatura Distrital de Educación Zarate, a cargo de la Lic. Marcela Martin.
Esta actividad contó con la asistencia técnica y disertación por parte del abogado, psicólogo social y consejero del Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEV, Hugo Vidal Fernández y la participación y coordinación general por parte del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Zarate a cargo del Lic. Matias Francos.
En un marco de sumo interés por parte de los asistentes, docentes de materias referidas a Construcción Ciudadana y Educación para la Salud, directivos de establecimientos educativos, integrantes de ONG Luz y Vida, Estrellas Amarillas, Cruz Roja, agentes de tránsito, DPU, Funcionarios municipales del área de salud, educación, y además con la participación del Director General de Tránsito y Trasporte de la ciudad de Campana y el Subdirector de Tránsito, se desarrolló la actividad en un clima de participación y serio compromiso sobre la temática en cuestión.
Se trabajó y argumentó sobre la “naturalización” del consumo de drogas tanto legales como ilegales que genera entre otras cuestiones un bajo nivel de percepción del riesgo. Esta situación se evidencia claramente en la atención de emergencias médicas donde la combinación de sustancias y siniestros viales es la principal causa de atención.
Luego de la charla-taller con el ida y vuelta entre capacitador y asistentes, se concluyó la exposición con un trabajo grupal, donde los participantes relacionaron sus conocimientos y luego desarrollaron sus ponencias en cuanto a un eje común referido a generar pensamiento crítico sobre la temática.
Este seminario contó con el auspicio de la empresa de transporte La Nueva Metropol y La productora de Seguros Rojana Seguros.
Además tuvo como objetivo ser un disparador a modo de introducción, para que luego cada asistente realice en forma gratuita una Capacitación Virtual de aproximadamente nueve horas de duración para profundizar los conocimientos sobre los contenidos desarrollados.
Esta propuesta educativa surge del convencimiento del DEM de involucrar a distintos actores comunitarios en la profundización del conocimiento sobre las causas y estrategias preventivas para hacer frente a los siniestros viales que tanto afectan a nuestra sociedad.
Uno de los desafíos hoy es que la propia comunidad llegue a “producir” seguridad vial, se requerirá entonces que la propia comunidad “genere” también conocimientos sobre las causas que atentan contra la seguridad vial.
En función de la problemática, en la capacitación virtual uno de los ejes principales será centrarse en la relación entre siniestros viales y consumo de sustancias psicoactivas, drogas legales e ilegales, para entender las características de esa relación, por ejemplo: que sustancias son las más consumidas en forma previa al siniestro, por quienes, en que aspecto afecta la seguridad vial, con qué intensidad, entre otros contenidos referidos a la temática.
Los módulos de la Capacitación Virtual, son:
· Contexto mundial de la seguridad vial.

· Contexto mundial de las sustancias psicoactivas.

· Implicancias para el sistema público de salud.

· Precepción y tolerancia.

· Interferencia de las drogas en la seguridad vial.

· Distintas drogas, distintos efectos, similares consecuencias.

· Alcohol y conducción, el alcohol como principal droga.

· La dinámica pedagógica está relacionada con proyección de videos, lectura de material complementario, debate en foros, análisis y discusión de documentos y una micro investigación local.

Información municipal



Dejá tu Comentario