corte uocra ruta 9 220316

SE ANUNCIAN REUNIONES POR EL CONFLICTO DE ATUCHA

Obreros y empleados de Atucha cortaron hoy la autopista Panamericana por segundo día consecutivo en señal de protesta por el despido de unos 2.400 trabajadores de la central atómica, ubicada en la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate..

El piquete se inició poco antes de las 10 y se levantó pasadas las 13 en el kilómetro 103 a la altura de Lima, en ambos sentidos de la autopista, y lo realizaron trabajadores afiliados a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El corte en la Panamericana se levantó por un pedido efectuado desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los gremios a una audiencia para el próximo lunes en la ciudad de La Plata, según informó hoy a Télam Jorge Ponce, capataz de Atucha, y uno de los que participó de la protesta.

Dijo también que los trabajadores resolvieron en asamblea en el lugar levantar el piquete ante el pedido de la cartera laboral, que encabeza el ministro Marcelo Villegas.

Los 1200 efectivos de la Gendarmería Nacional permanecieron apostados en la colectora de la Ruta 9 durante el tiempo que transcurrió el corte a unos 250 metros de los manifestantes, con la única participación de un mediador de la fuerza que comunicó acerca de la realización de la audiencia prevista ahora para el lunes en La Plata.

La crisis en el complejo atómico se profundizó a principios de este año cuando el Ministerio de Energía resolvió recortar el presupuesto asignado a las centrales, lo que paralizó las obras civiles vinculadas con ese proyecto.

No obstante, el secretario general de la Uecara, Antonio “López, adelantó a Télam que mañana a las 15 habrá una nueva reunión en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao 124, pero sólo entre el gremio y las seis empresas contratistas del complejo atómico con el objetivo de revertir la situación.

“Nuestra propuesta es conseguir una conciliación obligatoria de quince días más para ver si esto se puede revertir”, dijo López, al tiempo que manifestó su desazón al señalar que “se va a perder una mano de obra especializada imprescindible, que después va a requerir de mucho tiempo para poder recuperarla y volver a capacitarla”.

En este marco, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro anunció que mañana a las 18 se llevará a cabo en el palacio municipal la primera reunión de un Consejo Económico Social del distrito con el propósito de hallar una solución a la crisis.

La semana pasada, Cáffaro convocó a todos los sectores de la comunidad de la ciudad a constituir el Consejo Económico Social, que incluye a la CGT-Regional que ya anticipó su participación en el encuentro de mañana.

En diálogo con Télam, el jefe comunal expresó su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo, al graficar que “el 80 por ciento de los obreros, empleados y técnicos de Atucha viven en Zárate, lo que deja a las claras el problema social que significa todo esto para nosotros y para la región”.



Dejá tu Comentario