CERDOS MSSA

RIESGOS DE COMPRAR EMBUTIDOS EN LA CALLE

La dirección general de Inspección municipal informó que en los últimos días se intensificaron los trabajos de inspección en la venta ambulante y que como resultado se detectaron tres vendedores que ofrecían embutidos sin rotulación y controles sanitarios adecuados.

Federico Sauter, responsable de dicha área municipal, fue categórico al asegurar que la venta ambulante de jamón, panceta, longaniza y chorizos está prohibido por el ministerio de Salud de la Nación porque existe mayor riesgo que estos productos contraigan triquinosis.

En los casos puntuales detectados, los productos que ofrecían carecían de los rótulos necesarios que informaran quién los fabricó y fecha de vencimiento, entre otros.

Si bien la venta ambulante de estos productos está prohibida, hay otros alimentos que sí se pueden ofrecer en la calle, como pan, pastelitos o churros. En estos casos, la dirección de Inspección, antes de otorgar el permiso correspondiente, visita el lugar donde se fabrican y constata que se cumplan las medidas de higiene y salubridad durante su fabricación.

“No estamos en contra de nadie, pero tenemos que proteger la salud de la población”, sostuvo Sauter, quien también pidió a los vecinos que no compren chacinados que carezcan de rotulación o se desconozca su origen.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.



Dejá tu Comentario