Pablo Martin

REUNIÓN POR EL SHOPPING

COMUNICADO DE PRENSA DEL CENTRO DE COMERCIO:

En la fecha, una delegación de miembros de la Comisión Diretiva del Centro de Comercio de Zárate y del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Lima se reunió en oficinas municipales con el Sr. Secretario de Gobierno Ariel Ríos, el Subsecretario de Desarrollo Económico Eduardo Amado, la Dra. Laura Francos y el Sr. Presidente del Consejo Deliberante Dr. Aldo Morino; también con representantes sindicales de UOCRA encabezados por su Secretario General Sr. Julio Gonzalez y por el representante de la Empresa Desaarrolladora del “Zarate – Mercosur Trade Center” Dr. Daniel Chorbadjian, con el objetivo de despejar dudas sobre el porque del cambio de zonificación y los alcances del proyecto de inversión que la empresa plantea en el predio de 7 hectáreas en el cruce de ruta Panamericana y 193.

Comenzo explicando el Sr Secretario Ríos que la reunión tenía por objeto llevar tranquilidad e información sobre los alcances del proyecto, manifestando que era para el Ejecutivo Municipal una muy importante inversión que acompañaba el proyecto de crecimiento de ciudad que se proponía.

Por su parte el Sr. Amado expreso que la empresa había presentado el proyecto en Enero del año 2014 y que durante este tiempo se le estuvo pidiendo detalles de lo proyectado para su evaluación y que ahora, ya firmado el convenio entre municipio y empresa se procedio a elevarlo al HCD para la aprobación de la zonificación haciendo incapie en lo alentador que era que la empresa estuviera obligada a invertir 18 millones de pesos en obras públicas en el distrito como contra prestación. El Dr. Chorbadjian, representante de la empresa, manifesto que durante la construcción el 99% de la mano de obra seria local. Y detallo las etapas del proyecto, de que ahora se construirá una torre de oficinas y el hotel, y que luego, mas adelante, se iran completando las diversas etapas que incluyen un hospital, mas oficinas, algunos locales mayoristas y algunos locales minoristas. 

Durante la extensa reunión, los representantes sindicales manifestaron su agrado por la obra propuesta dado que significaría una importante fuente de trabajo para su sector.

Por parte del Centro de Comercio de Zárate se pregunto en que momento se construirían los locales comerciales y el supermercado proyectados en el anteproyecto que se tiene en el HCD, a lo que se respondió que eso era para una etapa posterior, y que aún no se sabía en que momento se haría, que faltaban los estudios de mercado pertinentes. 

Desde nuestra institución se pidió mayores precisiones sobre las etapas de construcción y desarrollo del proyecto y solo se pudo precisar que en un lapso de 6 a 18 meses se comenzaría la construcción de la primera etapa y que lo demás se podría ir construyendo según la demanda.

Es nuestro parecer, y así se manifesto a los presentes en la reunión que estamos con esta reunión en las mismas condiciones que ayer. Porque no se sabe que se va a poner, ni existe precisión sobre lo que se desarrollará, ni en sus tiempos, ni tampoco, en sus formas. Es nuestro humilde entender que el proyecto, así como esta, no debiera aprobarse en el HCD dado que no da ninguna garantía sobre las futuras inversiones ni su desarrollo ni su impacto. Y, creemos, que sin estas, es absolutamente desproporcionado otorgar el cambio de zonificación.

Llegados a este punto, con las explicaciones dadas, se procedió a retirar el Sr. Chorbajian, los representantes sindicales y el Sr. Ríos y la reunión continuo con el Sr. Aldo Morino, Eduardo Amado y ambas cámaras dado que se entiende de ambas partes que los cortocircuitos mediáticos son producto de la falta de dialogo. Para ello, se fijo una reunión de trabajo el próximo día miércoles con el Sr. Amado donde se abordará específicamente los temas de desarrollo del Centro Comercial de Zárate, tema sobre el que se encuentra firmado un convenio desde hace un año y nunca se puso en marcha. Sobre el particular, el Dr. Morino nos transmitió el absoluto compromiso del Intendente Caffaro con su desarrollo diciendo que el mismo se encuentra en estudio pero que no fue abandonado, por tal motivo nos reuniremos con ellos el próximo miércoles.



Dejá tu Comentario