relato de un vecino

RELATO DE UN VECINO

UNA HISTORIA PARA SER CONTADA

Lunes 4/5/2015, 6 hs. ciudad de Rosario de Santa Fe, zona céntrica. La alarma del celular sonó puntual para dar inicio de lo que terminaría siendo el retorno a Zárate, al trabajo, al encuentro con obligaciones y amigos. Siempre es bueno volver y más si se disfruta por partida doble, volver a Zárate, volver a Rosario, como el péndulo de un reloj de pared que va y que viene, que da la hora a su modo y con la simpática cadencia de otros tiempos, más humanos , más cara a cara entre la gente y el trato amable. En la cocina, Rubén – con acento en la “e “, porque allá por el año 55 los nombres estaban más reglamentados que ahora, al igual que los valores – , se estaba preparando el café.

_ ¿Querés que te prepare el desayuno Rubencito?

_ No Negrita, gracias. – Es una señora que además de ser la tía, vivir felizmente sola, porta la suma de 91 años desde aquel setiembre que la vio nacer, y que aguarda con serena esperanza que su sobrino la vuelva a visitar como todas las semanas para quedarse con ella uno o dos días-.

A las 7:46 el taunus modelo 80 sale del peaje de Rosario en medio de los alta gama que generalmente llevan ocupantes a quienes no se les ve la cara por los polarizados.

Luego de disfrutar de un sereno viaje de casi dos horas, a la altura del km. 129 y medio, un efectivo policial hace la señal de que hay que detenerse.

_ Buen día señor, registro de conductor, tarjeta verde, verificación técnica y seguro. –Era un hombre joven, correcto y amable.

_ Buen día, ya le alcanzo…..

_ Si, está todo pero falta el último pago del seguro, va a tener que ir a Don Torcuato a pagar la contravención, además de retenerle el registro

_ Pero si lo tengo pago, está al día mi seguro, lo que pasa es que se me traspapeló el último pago lo deje en mi casa, pero fíjese que la tarjeta del seguro del período pasado es coincidente con el recibo posterior que le estoy mostrando, aunque no sea el último. ¿Podría hablar con un superior suyo y explicarle?, a lo mejor Ud. no quiere tomar la decisión de dejarme seguir pero alguien con mayor autoridad pienso que sí.

_ Bueno, vaya y hable con quien está en el móvil. -luego de caminar unos pocos pasos.

_ Buen día oficial

_ Buen día. –Diego, sería su nombre por lo que se podría leer luego en el duplicado del acta

_ Tengo todo…. – y repite la misma explicación – , voy a tener que destinar un día para ir hasta Don Torcuato.

– a todo esto ya había hablado con su hermano, Poldo, para que traiga ese último pago y la tarjeta, además, lo daba por hecho , porque del lugar había sólo media hora de espera y todo se aclaraba –

_ Lo que corresponde es que le haga la infracción – con el talonario sobre sus rodillas y lapicera en mano.

_ Pero si tengo la posibilidad de que en media hora esto se resuelva…… – si entender por qué no se podía esperar unos minutos más – ¿Quién es su superior?

_ El comisario

_ Quiero hablar con él – porque no podía entender lo estricto de la situación, pensaba que el comisario sería una persona más comprensiva, más tolerante, aunque el trato recibido era totalmente correcto, respetuoso , normal.

_ El comisario no está acá.

_ Entonces lo espero, porque prefiero quedarme acá hasta que el comisario llegue….., siempre va a ser menor que el tiempo que me lleve viajar de Zárate hasta Don Torcuato, además del tiempo que se va a sumar para hacer el trámite, me voy a perder todo el día….

_ El comisario está en viaje

_ Estamos en época de elecciones donde más que nunca debemos opinar acerca de las cosas que podemos mejorar, yo voy a llamar a los medios para que vengan acá y la gente opine

_ Yo no voy a hacer ninguna declaración, a los medios.

_ Pero esto es una cuestión de sentido común – acá fue el momento en donde el agente mostró a través de su expresión que ya era demasiado lo que estaba soportando y tenia que darle un corte, fue cuando comenzó a redactar el acta .

_ No señor esto no es una cuestión de sentido común , acá no tiene nada que ver el sentido común , el sentido común es otra cosa, esto es una cuestión de papeles, yo a usted le estoy pidiendo un papel y usted no lo tiene, eso es todo – mientras terminaba de confeccionar el acta 0000007918 , arrancar el duplicado y entregárselo al contraventor – y ahora va a tener que retirarse porque si se queda voy a tener que llamar a un testigo para que quede constancia de que yo a usted no lo estoy reteniendo.

_ Bueno adiós. – ambos se dieron la mano como corresponde a dos buenos ciudadanos, que además se miraron a los ojos serenamente.

Reinició el viaje y se detuvo a los 5 km. del lugar.

_ Hola Poldo

_ Si Rubén ya estoy yendo.

_ No deja , estoy al costado de la ruta a 5 km. del lugar donde me hicieron la infracción, era para avisarte que

te vuelvas.

_ Pero, ¿ te vas a tener que ir hasta Don Torcuato ?

_ Si, me voy a tener que ir

_ Bueno……, chau…… – con el tono justo de quien da una nota de asombro y resignación.

_ Chau – hubiera preferido no decirle nada para no amargarlo inútilmente.

Domingo, 10/5/2015, 19:35 hs.

Rubén termina de redactar el borrador que mañana en limpio pasará para entregárselo a un medio de comunicación televisiva local y luego continuará exponiendo, con la esperanza de que entre muchos poniendo una mirada tranquila sobre situaciones no escandalosas se pueda mejorar algo.



Dejá tu Comentario