defensoria del pueblo

PRESENTARON LA OFICINA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Esta mañana fue presentada oficialmente la oficina del Defensor del Pueblo que funciona junto con la oficina de Defensa del Consumidor, en calle Rivadavia 943.

Allí estuvo el Intendente Osvaldo Cáffaro, Gustavo Ferri de Defensor del Pueblo y María de los Angeles Reale encargada de la Oficina local. Además de la presentación participaron del Diputado mandato cumplido Marcelo Torres y la concejal Ana Laura Allemán.

 

El miércoles por la mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro y el Secretario de Atención y Orientación Ciudadana Dr. Gustavo Ferri –en representación del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino-  inauguraron las nuevas oficinas donde funcionará a partir de hoy, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Oficina de Defensa del Consumidor Municipal, ambas ubicadas en Rivadavia 943.

Cáffaro y Ferri aprovecharon la ocasión para firmar un Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca a través del cual el Municipio cede de forma gratuita el espacio físico, y se establece una serie de compromisos de trabajo en conjunto.

El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: “Lo innovador de esta nueva etapa es que el área de Defensa del Consumidor Municipal va a funcionar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde se centrarán todo tipo de reclamos”.

“Se abre esta posibilidad para que el vecino tenga un acompañamiento en sus reclamos, ya que algunos son de jurisdicción nacional y provincial, y otras municipales”, agregó Cáffaro.

Respecto a las nuevas oficinas, el Intendente dijo: “Este nuevo lugar le va a dar más volumen y visibilidad a la Defensoría del Pueblo y se va a multiplicar la asistencia y asesoramiento ante los reclamos”.

Por su parte, el Secretario de Atención y Orientación Ciudadana Dr. Gustavo Ferri, se mostró satisfecho con esta iniciativa conjunta y contó que en el ranking de los reclamos los vecinos se acercan por “problemáticas con los servicios”, y aunque en Zárate los reclamos son más parejos, también “las principales consultas son por una mala prestación de servicios”.

El Convenio también establece el diseño de un programa de trabajo de colaboración recíproca para el tratamiento de temas inherentes a ambas dependencias en defensa de los derechos de los habitantes.

Además, se realizarán mecanismos de comunicación interinstitucionales que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común; trazarán estrategias para campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos; y promoverá el conocimiento de la legislación y de las prácticas institucionales.

Ambas oficinas permanecerán abiertas de lunes a viernes 9 a 14 hs.

En la inauguración también estuvieron presentes los concejales de Nuevo Zárate Ana Laura Allemann y Ramón Fernández, y Marcelo Torres, pro secretario legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

La elección del Defensor del Pueblo y de los adjuntos corresponde al Poder Legislativo, es decir, son nombrados por los miembros de ambas Cámaras y permanecen en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos para un segundo mandato.

El Defensor del Pueblo es un organismo de derechos humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas.

Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.

Oficina de Defensa del Consumidor

Por su parte, la Oficina de Defensa del Consumidor es el organismo municipal encargado de asistir técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del partido.

De oficio o ante la denuncia del consumidor, la Oficina aplica sanciones de multa a aquellos comercios o empresas responsables de infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240). Previa a toda sanción existe una instancia conciliatoria en la que se procura el acuerdo entre las partes involucradas.

También gestionan acciones para controlar el cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores (publicidad engañosa, exhibición de precios, incumplimiento de ofertas, cláusulas o contratos abusivos, etc.)



Dejá tu Comentario