agencia de desarrollo 2009

¿PORQUE NO FUNCIONA LA AGENCIA DE DESARROLLO?

El concejal Pablo Giménez, de Nuevo Zárate, fue consultado en el programa radial Mirá Zárate por FM Alfa 97.1 sobre el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo como una buena herramienta para estos tiempos donde se crean nuevos organismos por despidos y caída de actividad productiva, teniendo en cuenta el polo industrial que significa el distrito.

La respuesta de quien fue Jefe de Gabinete fue clara y no dejó dudas de que la misma no funciona, porque más allá de la ordenanza no es legal: “El problema que hubo que a partir del 2010 no aprobaron ninguna personería jurídica más para crear agencia de desarrollo, le hicieron una precaria y nunca nos terminaron de dar la personería.”

“La tiene precaria y queremos tener institutos con títulos perfectos, este es el problema que tuvimos. La provincia de Buenos Aires no nos permitió avanzar” dijo Giménez.

El concejal agregó: “Fue una de las grandes frustraciones que tuvimos porque estábamos todos ahí”

Una información de Junio del 2009 hablaba de la creación de la Agencia de Desarrollo Local:

El Intendente Osvaldo Cáffaro presidió en la mañana de ayer la conformación de la Agencia de Desarrollo Local, se aprobó su Estatuto Social y se conformó la Comisión Directiva. Se trata de una asociación civil pública-privada dedicada al desarrollo económico regional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mediante tareas de planificación, coordinación, asesoramiento, capacitación y administración. La Comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Osvaldo Cáffaro
Vicepresidente: Fernando Guidi (representante de la CEZ)
Secretario: Enrique Farina (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas)
Tesorero: Eduardo Campos (Unión Industrial de Zárate)
1º Vocal Titular: Ricardo Orgambide (Centro del Comercio e Industrias)
2º Vocal Titular: Silvio Zurzolo (Federación Argentina de Jóvenes Empresarios)
1º Vocal Suplente: Alejandro Fernández (Cámara de Servicios Portuarios y Comercio Exterior de Zárate)
2º Vocal Suplente: Sofía de la Torre (Sociedad Rural)
1º Revisor de Cuentas Titular Claudio Lucero (Sociedad Rural)
2º Revisor de Cuentas Titular: Pablo Enrique Martín (Federación Argentina de Jóvenes Empresarios)
3º Revisor de Cuentas Titular: Carlos Alberto Schinoni (Cámara de Servicios Portuarios y Comercio Exterior de Zárate-Campana)
1º Revisor de Cuentas Suplente: Guillermo Brollo (Centro del Comercio e Industrias)

Las Agencias de Desarrollo son organizaciones promovidas por entidades locales públicas y privadas que contribuyen al desarrollo productivo local, articulando y facilitando la utilización de instrumentos de apoyo a la competitividad de las empresas, y dinamizando la creación de actividad productiva y la promoción económica local. Estas organizaciones tienen como misión diseñar e implementar una estrategia territorial específica, construir una agenda de la problemática territorial regional y buscar soluciones en un marco de complementariedad y compromiso público-privado. El Subsecretario de Desarrollo Económico y Producción, Gustavo Queralt, destacó que se trabajó durante varios meses en la conformación de la Agencia porque se quería darle identidad local y no copiar modelos utilizados en otras ciudades. Queralt mencionó que la misión de la Agencia de Desarrollo es establecer un espacio institucional de concertación pública y privada que impulse el crecimiento de la región a partir de fortalecer la productividad y competitividad de las empresas, la gestión de políticas de desarrollo con equidad social y sustentación ambiental, y la promoción de acciones de estudio y proyectos. Además apoya y promueve la iniciativa privada en todo lo atinente a la comercialización, exportación, importación, producción de productos o mercaderías y servicios. El marco institucional de las Agencias de Desarrollo es la Ley Nacional Nº 25.300 de Fomento de las Pymes.

Mientras que en diciembre del año 2010, se inauguraba la sede de dicha agencia:

El Intendente municipal Osvaldo Cáffaro encabezó la inauguración de la sede de la Agencia de Desarrollo Local, de la que también es presidente, que comenzó a funcionar en la Galería CADU de la localidad.

La Agencia de Desarrollo Local está compuesta por la Municipalidad, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, Unión Industrial Zárate, Centro del Comercio e Industrias, CaPyMe, Cámara de Servicios Portuarios de Campana – Zárate, Sociedad Rural Exaltación de la Cruz – Campana – Zárate y la Cámara de Jóvenes Empresarios de Zárate. Su apertura fue posible gracias al aporte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y el esfuerzo conjunto de sus instituciones integrantes.

El Intendente municipal Osvaldo Cáffaro agradeció el apoyo de Nación, la Provincia de Buenos Aires y de quienes conforman la Agencia de Desarrollo para alcanzar esta instancia que calificó como un “momento de alegría y de reflexión, por las idas y vueltas que se sucedieron hasta su conformación”.

El acto tuvo lugar en las flamantes instalaciones, donde participaron el Intendente y Presidente de la Agencia de Desarrollo Local Osvaldo Cáffaro; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Aldo Morino; el Secretario jefe de Gabinete Pablo Giménez, Daniel Gurzi; Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Buenos Aires, el Director de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de la Producción bonaerense Cristian Wertmuller; Rodolfo Games, Director Nacional de Desarrollo Regional y Comercio Exterior; el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate Gustavo Queralt; además de los representantes de las instituciones que componen la agencia.

 

 



Dejá tu Comentario