IMG_2733 (Large)

POR POSIBLE CRECIDA DEL RIO HUBO UNA IMPORTANTE REUNION

Esta tarde se reunieron en el Salón de Actos del Palacio Municipal gran parte de las áreas de gobierno local y dirigentes de instituciones intermedias con funcionarios de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires para intercambiar información sobre la situación en la ribera del río Paraná ante la posibilidad de fuertes crecidas.

El Secretario de Gobierno, Lic. Claudio Borrelli, indicó que trabajaron durante la mañana en todos los protocolos de intervención ante una posible crecida del río Paraná y que si bien “los pronósticos son cambiantes debemos estar preparados para lo peor”.

La crecida en los últimos días se produjo por una sudestada y en la reunión se detalló que durante los meses de enero y febrero “puede haber alguna crecida”.

En la reunión estuvieron presentes las áreas de Defensa Civil, Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano junto a representantes de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía bonaerense.

Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, señaló que están recorriendo todos los distritos ubicados a la vera del río Paraná para interiorizarse sobre “cómo están preparados y qué les hace falta”.

“Zárate es un Municipio que está preparado, tiene experiencia y está organizado para poder llevar adelante este tipo de situaciones de manera favorable, a diferencia de otros Municipios donde iniciaron hace pocos días nuevos gobiernos”, indicó Timerman.

Finalmente, el Director de Defensa Civil de Zárate, Claudio García, explicó que el río Paraná tendrá durante los meses de enero y febrero valores más altos que los normales. “Tomando en cuenta la medición que se hace en Prefectura Puerto, en febrero el río va a estar en 1,4 metros y en enero a 1,68 metros, en la zona insular comienza la emergencia cuando la altura llega a los 2 metros y en el sector territorial comienza la emergencia con 2,2 metros y es necesario evacuar gente de los barrios más cercanos a la costa si llega a 2,45 metros”.

García también indicó que habría problemas si en estos dos meses de verano se produjera una sudestada, aunque no es un período del año en donde sucedan habitualmente.

Finalmente, señaló que “estamos en comunicación diaria con Defensa Civil provincial y con las instituciones locales que trabajan en este tipo de situaciones”.

Por otro lado, el fin de semana se repartió en los barrios ubicados cerca del río y en la isla un folleto con indicaciones sobre cómo actuar en caso de inundación.

Además, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial llevó esta tarde agua mineral y asistió a las familias radicadas en zonas de islas de manera conjunta con Prefectura Naval Argentina.

Inundaciones-Defensa-Civil


Dejá tu Comentario