moyano 231017

Patricia Moyano y una biblioteca que marcó a fuego la política zarateña

La legisladora bonaerense pidió en la legislatura que la “José Ingenieros” sea incorporada al patrimonio cultural de la provincia.

La diputada bonaerense Patricia Moyano, solicitó por intermedio de un proyecto enviado a la legislatura, que se declare “bien de Interés Histórico, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la ciudad de Zarate”.

La representante en la cámara Baja, fundamentó la presentación, indicando respecto al centro cultural, que “su historia institucional, sus procesos políticos y su impronta, resultan la película vívida de lo que nos pasó como sociedad y de cómo arribamos a nuestros días”.

En su sede hoy funciona la “Casa del Pueblo”, pero fue fundada en 1920 y se la llamó Nicolás Lenin en homenaje al líder comunista, para luego dar paso al recuerdo permanente de José Ingenieros. filósofo y médico argentino, quien explicó como pocos el devenir político de nuestro país.

Moyano, en declaraciones a la prensa, sostuvo que “en la década infame (1930) la biblioteca fue clausurada y sus libros se quemaron y remataron los muebles. Tras el derrocamiento de Arturo Illia, el intendente de facto la mantuvo clausurada más de un año y gracias a los trabajadores fue reabierta”.

Añadió que “es importante entonces que la pongamos como estandarte de nuestra historia y formación como pueblo, ya que a pesar de sus avatares logró brindar una mirada amplia de la cultura y la política, esas herramientas del pueblo que tanto parecen molestarle a los poderosos”.

Promotora del teatro independiente y popular, ámbito de conferencistas de primer nivel en temáticas de política ambiental, salud, energía nuclear y otras; la bilibioteca fue y sigue siendo fuente de saber y generación de ideas.

“Hoy cuenta con mil socios y 28.000 ejemplares, talleres de pintura, escritura, muestras diversas y busca seguir en la senda de la esa conciencia latino americanista con la cual se formó” aseguró la legisladora y finalizó “no podemos dejar de llamar la atención y rescatar la historia de estas instituciones que son un faro de este presente pleno de desapegos”, concluyó Moyano.



Dejá tu Comentario