WhatsApp Image 2019-09-10 at 17.23.59

Patricia Moyano: “Estuvieron y están más presentes que nunca”

La legisladora acompañó a la “China” Bizcarte y la profesora Zulema Contín, a la audiencia en la cual brindaron testimonio para agregar a la causa que se le sigue al represor Omar Edgardo Di Nápoli, por privación ilegítima de la libertad, hechos cometidos durante la última dictadura militar.

La diputada provincial Patricia Moyano formó parte hoy de la comitiva que acompañó a la “China” Lidia Bizcarte en la ampliación de testimonios en la causa que se le sigue al médico represor zarateño Omar Edgardo Di Nápoli., en la causa que se le sigue en el Tribunal oral federal nro. 2 de San Martín, en la localidad de Olivos
Di Nápoli fue denunciado en 2013 y encarcelado en 2016 tras las denuncias realizadas por Bizcarte, quien sufrió privación ilegal de la libertad, torturas y vejaciones, tras ser secuestrada por el terrorismo de Estado del proceso de Reorganización nacional que gobernó al país desde 1976 a 1983.
En la jornada del lunes se procedió a tomar el testimonio de Bizcarte y de la profesora de historia, Zulema Contín por parte de los jueces Walter Venditti, Daniel Cisneros y Eduardo Farah.

Por ese motivo Moyano estuvo acompañando a las mujeres y lo hizo junto al presidente del Concejo Deliberante Ariel Rios, la concejal Micaela Moran,la agrupación HIJOS y militantes de diferentes agrupaciones políticas,también participaron el Jefe de Departamento de DDDH del Municipio de Zárate Juan Manuel Aolita, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, licenciada en psicología Guadalupe Bassani y Cobeñas e integrantes del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”.
“Hoy los 30.000 Desaparecidos están más presentes que nunca” expresó Moyano.

En declaraciones a la prensa, la legisladora dijo “recordemos siempre la fortaleza de estas mujeres que enfrentaron en los años más oscuros de nuestra historia a quienes gobernaron de facto al país dejando heridas y haciendo estragos a toda la sociedad que aún hoy tiene que seguir buscando y llegar al objetivo que no quitaremos nunca de nuestro horizonte y que es el de Memoria, Verdad y Justicia”.

Moyano recordó que “durante ese oscuro período hubo alrededor de 215 víctimas en lo que se denominó el área 400 de Zárate-Campana”.

Bizcarte había declarado ante la Conadep en 1984 la existencia de un médico en la sala de torturas que era el que permitía que se les siguiera aplicando los tormentos a los detenidos desaparecidos.
En posteriores indagatorias la mujer comenzó que a éste médico lo había encontrado en el hospital de Zárate. Pero no dio su nombre hasta el juicio oral de 2013, a poco de haber identificado a Di Nápoli “por su inconfundible voz”, según relatara ante los jueces.
El médico fue detenido en 2016 y permanece alojado en prisión, en tanto se amplía la indagatoria en la causa, hecho que precisamente se llevará a cabo entre esta semana y la próxima.



Dejá tu Comentario