DDHH

París participó de la presentación del documental “Siempre cuenta tu Historia” en la Cámara de Diputados

Fue durante el mediodía de este miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la legisladora ,Sandra París, y el Secretario de DD.HH provincial, Santiago Cantón, encabezaron la actividad.

“El 6 de septiembre de 1979, en plena dictadura militar, 11 expertos internacionales, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron a Buenos Aires con la finalidad de realizar un informe sobre la situación que atravesaba la Argentina, desde donde recibían diariamente denuncias de violaciones de derechos humanos”, resaltó París.

“Los 14 días que estuvieron en nuestro país y el Informe final que promulgó la OEA-ONU meses después cambiarían la historia en la lucha contra la violación de los Derechos Humanos en el mundo”.

A 40 años de la histórica Misión, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, presenta el documental “Siempre cuenta tu Historia”, que recoge el testimonio de algunos de los protagonistas que posibilitaron la misión, entre ellos el de uno de sus emblemáticos integrantes, Tom Farer.

Además, muestra por primera vez los archivos y la documentación que permanecen en la CIDH de Washington y dan cuenta de la tragedia de esos días.

París remarcó, “En un tramo del documental Estela De Carlotto dice: “…Vino esta dictadura y el panorama del país cambió absolutamente porque empezó a no volver a su casa mucha gente”.

“En otro tramo habla Tom Farer, uno de los integrantes de la comisión que visitó la Argentina y advierte “… Los gobiernos pueden hacer casi todo, salvo torturar gente, juzgarlas sin debido proceso y matarlas”, finalizó la legisladora provincial.

Oscar Feito, director del documental, comentó, “Los testimonios sobre la CIDH son conmovedores”, “Me conmovió que la mayoría de los desaparecidos tuviera entre 16 y 24 años. También se habla de las profesiones. En las primeras cajas encontramos intelectuales o gente conocida por la mayoría de la opinión pública, pero a medida que leíamos empezó a aparecer gente común, trabajadores. Eso muestra que era un plan del que no salvó nadie, que había algo sistemático para matar gente”, enfatizó.

“La película tiene dos ejes”, definió el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón “Uno es la comisión, que tuvo un rol clave; el otro son los desaparecidos, porque a partir del informe sobre la Argentina esa palabra tuvo un significado jurídico distinto”.

Esta presentación fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Además de la presentación del video “Siempre cuenta tu historia”, también estuvieron las palabras de los ya nombrados y del legislador provincial Maximiliano Abad y Oscar Feito: Director del video.



Dejá tu Comentario