Consejo de la Magistratura – Debate

PARIS PARTICIPÓ DE UN DEBATE VINCULADO A LA ELECCIÓN DE JUECES Y FISCALES

En Campana esta semana se llevo adelante una charla debate sobre el Consejo de la Magistratura bonaerense y la Escuela Judicial.
Fue con la presencia de los consejeros, diputada Dra. Sandra Paris, diputada Dra. Lucía Portos y juez camarista Dr. Humberto Bottini; del subsecretario de Justicia bonaerense Dr. Adrián Grassi y del director de la Escuela Judicial de la provincia de Buenos Aires Dr. Felipe Fucito, actuando como coordinador el presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Zárate- Campana, Fiscal Dr. Christian Fabio.
Con un auditorio colmado de magistrados, funcionarios judiciales y abogados, se comenzó recordando al Dr. Miguel Balmaceda, juez camarista civil recientemente fallecido. Luego comenzó la exposición de los panelistas y el intercambio de preguntas y opiniones con los asistentes. El juez Bottini celebró la reunión como una oportunidad de dar a conocer el funcionamiento del Consejo a quienes aspiran a realizar una carrera judicial y planteó el debate que se ha iniciado con la idea de modificar el mecanismo de selección, por eso “es interesante escuchar la opinión de los interesados sobre los modos de selección, los exámenes, si se requeriría mayor oralidad, frente al sistema del anonimato, los parámetros para la evaluación psicológica de postulantes.
Por su parte, el viceministro de Justicia, dejó aclarado que no hay un proyecto de ley para la reforma del Consejo, sí existe una comisión que está evaluando con consultas a especialistas, las posibles reformas al sistema selectivo que calificó como “muy academicista”.
Por su parte la diputada Sandra Paris explicó el funcionamiento que realiza el Consejo en la entrevista de selección de los postulantes. Señaló que el acto de designación de un juez es un acto político pero no partidario, donde se reduce el margen de discrecionalidad que siempre es arbitrario. Paris se refirió a la importancia que los magistrados designados pertenezcan al Departamento judicial por el que se postulan y también al buen desempeño de la Justicia departamental, calificando a los magistrados y funcionarios como muy trabajadores más allá de los horarios que les corresponden, sobre todo elogió la labor de los fiscales. Pero también aprovechando la presencia del funcionario del ejecutivo recordó que hay que poner en marcha el Juzgado de Familia en Zárate cuya jueza Ana Coraza ya juró.
Por último el Dr. Felipe Fucito, director de la Escuela Judicial bonaerense habló de la importancia de la carrera que año tras año va sumando postulantes.


Dejá tu Comentario