Cáffaro dialoga con vecinos

El Municipio continúa con el Plan Territorial de Emergencia en los barrios

El Municipio de Zárate continúa con el relevamiento sociosanitario para asistir en la emergencia y planificar políticas públicas en los asentamientos.

El Municipio ya visitó La Esperanza, Barrio H, 6 de Agosto, La Ilusión, Las Tablitas, Los Olivos, La Ponderosa, la Cachunga, El Progreso, Los Pomelos, Reysol, Los Rosales y Las Violetas, entre otras.

El abordaje territorial es realizado por la Jefatura Gabinete, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Privada y la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

Sistema de Información Geográfica

El relevamiento sociosanitario que lleva a cabo el Municipio tiene varios ejes, entre ellos el hábitat e infraestructura de los barrios, la salud y la alimentación.

No es poco el trabajo que lleva a cabo en este abordaje territorial la Subsecretaría de Hábitat, que tiene como misión recolectar información precisa sobre la cantidad de habitantes por cada vivienda, sus edades, conformación familiar, nivel de escolaridad, situación sociodemográfica, con qué infraestructura de servicios cuentan, qué espacios públicos existen, y qué equipamiento urbano (comedores, instituciones, etc) utilizan.

Además, se les pregunta a los vecinos si en el lugar donde están ubicados sufrieron inundaciones o si existe riesgo de contaminación ambiental.

“Estamos obteniendo una base de datos muy importante, con información precisa de cada asentamiento”, argumentaron desde el área de Hábitat.

Los datos están siendo cargados al Sistema de Información Geográfica. Este sistema es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión.

De esta forma, se puede hacer un análisis exhaustivo del territorio, hallar los patrones de los problemas para aplicar luego la solución.

“Estamos en el territorio, hablando con el vecino, y el Sistema de Información Geográfica nos permite tener una mirada integral y particular de cada barrio para encontrar soluciones adecuadas y justas”, argumentaron funcionarios de Hábitat.

Seguridad alimentaria para más de 400 familias

Otra de las áreas claves que está trabajando en los barrios es la de Desarrollo Humano. Hasta la semana pasada se habían abordado 14 barrios. En ellos se censaron 1265 familias y la población relevada fue de 4917 personas.

Tras los datos relevados el Municipio asistió en la emergencia alimentaria a 160 familias. Además, 327 familias fueron incorporadas a programas alimentarios.

Los Programas Alimentarios Municipales son el “Complemento Nutricional Familiar para familias con bajos recursos” (CoNuFa); “Dieta Especial” para personas con bajo peso o enfermedades crónicas; y “Asistencia de Emergencia”.

Además, se trabaja con el Programa Provincial de aplicación municipal que consiste en la entrega de leche para chicos de 0 a 6 años.

Más allá de trabajar en el abordaje integral ante la emergencia actual, Desarrollo Humano realiza un seguimiento mensual sobre cada una de las familias que reciben asistencia, y en aquellos que reciben el programa “Dieta Especial” se solicita certificado médico trimestral para evaluar evolución y continuidad de la persona.

Salud

En cada uno de estos abordajes territoriales, la Secretaría de Salud llega con la Unidad Sanitaria Móvil y un equipo de médicos y agentes sanitarios para atender y controlar la salud de los vecinos.

En los 14 barrios visitados se realizaron en total 1379 atenciones médicas. Al mismo tiempo, todo aquel vecino que necesitó un medicamento le fue entregado sin cargo.

Además, se colocaron 688 vacunas correspondientes al calendario oficial y se entregaron 1211 kilos de leche en polvo.

“Esto va a continuar, como pidió el Intendente Osvaldo Cáffaro, vamos a estar cerca de la gente. Con Salud estamos atendiendo a las personas que están enfermas y brindando el tratamiento que necesiten”, señaló la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez.

También forma parte de estos operativos el área de Bromatología y Zoonosis, que hasta la fecha han vacunado contra la rabia de manera gratuita a 816 mascotas (perros y gatos).



Dejá tu Comentario