Oficina consumidor Lima

Municipio abrió en Lima la Oficina de Defensa del Consumidor

Los vecinos de Lima cuentan a partir de esta semana con una Oficina de Defensa del Consumidor, que funcionará todos los jueves de 9 a 12 hs en las oficinas municipales ubicadas en la Estación de Trenes del Parque Urbano de Lima.

Los principales servicios que ofrece la Oficina son brindar información, orientación y educación al consumidor; efectuar controles sobre productos y servicios; recibir y tramitar denuncias de los consumidores y usuarios; y fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.

El Subsecretario de Lima, Ricardo Priori, destacó esta mañana que se trata “de un área muy importante, y brinda la posibilidad de que los vecinos puedan hacer la denuncia acá y no tengan que trasladarse a Zárate”.

El responsable de la oficina es Marcelo Díaz, quien sostuvo que “es un gran beneficio para los vecinos” y que “tendrán que acercarse, completar el formulario de denuncia, la fotocopia del DNI, y lo más importante presentar pruebas disponibles o testigos que acrediten la veracidad del hecho denunciado”.

El servicio es gratuito y tras la formalización de la denuncia suele encontrarse una respuesta en aproximadamente 30 días.

La ley establece que la oficina pueda actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios. Por lo tanto, si no se lograra un acuerdo, el denunciante podrá continuar con su reclamo ante la Justicia representado por un abogado, por lo tanto, la intervención de la repartición municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.

La Oficina recibe denuncias por conflictos por compra de bienes y servicios; conflictos por contratación de servicios; compra – venta entre consumidores; servicios Públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono, etc.); y Tasas, Impuestos y Contribuciones.



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