MONUMENTO A LOS DESAPARECIDOS

MONUMENTO A LOS DESAPARECIDOS

Profesores de la Escuela de Educación Estética comenzaron la construcción del Monumento a los Desaparecidos de nuestra ciudad.

Los profesores Gladys Díaz, Mario Silva y Viviana D’Alessandro, junto a alumnos de la disciplina de Escultura de la propia escuela, comenzaron a plasmar los primeros trazos de la obra que está ubicada en la vereda de la Base Naval Zárate. El trabajo estaría terminado este sábado 21 de noviembre a la tarde.

A poco de un mes de la concreción de la señalización del Arsenal de Zárate como ex-CCD durante la última dictadura y en el marco de la Resolución Nº MD-11297/14-DDHH Nº 59314 aprobada por el Ministerio de Defensa de la Nación, el Municipio de Zárate a través del Departamento de Derechos Humanos y en conjunto con diversas organizaciones e instituciones locales, presentó un proyecto para realizar un Programa de Intervención Cultural sobre los paredones de la calle Chacabuco, pertenecientes al mencionado sitio.

Otros espacios, como el colectivo Cultura en Movimiento, también han desarrollado producciones sobre el margen de la calle Valentín Alsina.

El proyecto cuenta con el aval de la dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación.

El ex Arsenal de Artillería de Zárate fue el Centro Clandestino de Detención más importante de la región, bajo la dependencia del Área conjunta 400 Zárate-Campana. Decenas de detenidos, desaparecidos y víctimas han pasado por el en condiciones ilegales, padeciendo aberraciones, vejámenes y torturas.

En octubre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Municipio, familiares, organizaciones, ex detenidos llevaron adelante su señalización como lugar vinculado al terrorismo de Estado.

Durante el próximo fin de semana, distintas instituciones y vecinos realizarán un acto simbólico a fin de inaugurar la simbólica escultura.



Dejá tu Comentario