Dengue-01__96465_zoom

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE

La Municipalidad de Zárate informa que ante el registro de casos no autóctonos de dengue en el Conurbano bonaerense y distritos del interior provincial, se solicita a los vecinos que intensifiquen las medidas preventivas.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:

  • Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).
  • Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
  • Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantené patios y jardines desmalezados.
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Ayer se dio a conocer una muerte en Foz de Iguazú (Brasil) por esta enfermedad y en este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que aumenta el riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el riesgo de una epidemia de dengue existe porque se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio bonaerense.

Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Sin embargo, estas enfermedades no se contagian de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.

También es importante prevenir las picaduras usando repelente y renovándolo cada 3 horas cuando se está al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en las habitaciones; y colocando tules en cunas y cochecitos.

Por otro lado, desde la Secretaría de Salud municipal recomiendan que ante la presencia de fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, nauseas, vómitos, cansancio o sarpullido, el vecino no se automedique y concurra al centro de salud más cercano.

Finalmente, también se detalló que se profundizará la fumigación en espacios públicos.



Dejá tu Comentario