caffaromariotto

MARIOTTO LLEGA A ZÁRATE PARA INAUGURAR UN NUEVO CDUR

Según se informa desde la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el Vicegobernador pondrá en marcha la carrera “Automatización y control”, en un acto que encabezará junto al Intendente local, Osvaldo Cáffaro. Será hoy a las 19 horas en el Forum Cultural de ese municipio.

El titular del Senado de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, visitará Zárate para inaugurar un nuevo Centro de Desarrollo Universitario Regional (CDUR), y lo hará acompañado del Intendente local, Osvaldo Cáffaro. El acto se desarrollará en el Forum Cultural de ese distrito, ubicado en Pellegrini Nº 1000, profundizando una política que apunta a vincular la universidad con el trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior.

La carrera “Automatización y control” que presentará el Vicegobernador surge de un convenio entre el Senado bonaerense y la Universidad Nacional de General Sarmiento, y ya cuenta con alrededor de 100 inscriptos.

Por iniciativa de Mariotto, los CDUR se lanzaron en febrero del año pasado, para hacer frente a las demandas y necesidades de diferentes Municipios que no tenían acceso a la educación superior, buscando promover un sistema inclusivo que garantice más oportunidades y vincule a la Universidad con la generación de trabajo, la industria y el sostenimiento del modelo productivo. El programa es articulado con el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y los propios municipios que aportan los lugares físicos para el dictado de las carreras.

Los CDUR, que ya están funcionando en varios distritos del interior, apuntan a tecnicaturas universitarias especializadas que tengan una vinculación rápida al aparato productivo local, a partir del incremento del valor agregado a la producción primaria. Además, se busca cumplir con el objetivo de descentralizar las unidades académicas y empoderar a los pueblos y ciudades del interior, generando espacios de investigación y desarrollo según sus propias necesidades.

Las carreras que se van poniendo en marcha responden a las necesidades de cada municipio, y tienen que ver con: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial, Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista de sistema, Diseño de indumentaria y textil, Medioambiente, Procesamiento agroalimentario, Mecanización agropecuaria y Producción de contenidos audiovisuales, entre otras.

Los CDUR comenzaron a funcionar en territorio bonaerense el año pasado, con un fuerte impulso del vicegobernador Gabriel Mariotto. Los distritos de la Cuenca del Salado (Monte, Lobos, General Belgrano y General Paz) fueron los primeros en instrumentar nuevas carreras, que luego se fueron replicando en distintos puntos de la provincia.



Dejá tu Comentario