conicet

MARCELO TORRES ACOMPAÑA A LA COMUNIDAD CIENTIFICA ANTE LOS DESPIDOS Y EL DESFINANCIEMIENTO QUE PONEN EN RIESGO AL SECTOR

El Diputado Provincial acompañó el reclamo que llevan adelante los trabajadores, investigadores, becarios y docentes del Conicet contra el recorte presupuestario que definió el Presidente Mauricio Macri y los 500 becarios despedidos.

“Ante el recorte presupuestario en ciencia y tecnología que hace peligrar el desarrollo impulsado en los últimos años, hacemos llegar nuestra solidaridad a los científicos que hoy luchan por conservar las conquistas alcanzadas” expresó el legislador en un comunicado de adhesión. Además, hizo hincapié en la necesidad de que “todos los ciudadanos argentinos tenemos que comprometernos y no permitir que esto suceda: un país sin científicos es un país condenado“.

Ante el recorte presupuestario del 60 % en los ingresos a la carrera para el próximo año, la comunidad científica decidió el lunes pasado tomar la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de manera pacífica y desarrollar un acampe hasta que las autoridades nacionales acerquen una propuesta.

En tanto, tras ser debatido en asambleas, se replicaron las medidas de fuerza en dependencias de distintos puntos del país como La Plata, Bariloche, Tucumán, Rosario y Córdoba.

Torres recordó que “la primera medida tomada por Néstor Kirchner fue, a principios de 2004, subir un 50% los sueldos de los investigadores del CONICET. En el mismo sentido se creó en el 2007 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.” Además repasó las políticas que puso en marcha el gobierno kirchnerista: “se aumentó sistemáticamente el presupuesto para el área, se financiaron innumerables proyectos productivos y científicos, se invirtió exponencialmente en infraestructura, se repatriaron científicos, se puso en marcha la Feria de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamérica y hasta logramos poner un satélite en órbita. Los argentinos tenemos que elegir cuál es el modelo de país que queremos.”



Dejá tu Comentario