MUNICIPALIDAD

A LOS HECHOS NOS REMITIMOS

Este comunicado será excepcional y en respuesta a la solicitada firmada por Luis Álvarez, presidente de la Cooperativa 3 de Julio del pasado 10 de junio de 2017 en este diario.
Creemos que el transporte público de una ciudad es un asunto serio que no se ventila con una confrontación mediática. Los hechos transcurridos que a continuación se detallan están documentados y no hay lugar para relatos que falten a la verdad ni pongan en duda la palabra dada o que den lugar a confusión.
Decimos que:
• El día 21 de septiembre de 2016  (casualidad que en la solicitada publicada en el Diario a voz el sábado 10 de junio en la página 25 la nota del intendente aparece sin fecha) el municipio de Zárate formalizó una invitación a la Cooperativa 3 de Julio para que se integrasen a la futura ZÁRATE TRANSPORTE SAPEM.
• La cooperativa hizo silencio a este llamado y formalmente no contesto nada. Por el contrario el 19 y 20 de octubre de 2016 colocaron pasacalles en la vía pública y en varias unidades de su flota, leyendas que rezaban: «No a la SAPEM, si a la Licitación Pública».
• El 20 de Octubre el Concejo Deliberante de Zárate fue literalmente sitiado por colectivos de la 3 de Julio sobre calle Brown bloqueando el paso en flagrancia y un grupo de manifestantes entre los que se contaban varios integrantes de la conduccion de la cooperativa 3 de julio y también asociados de la misma, irrumpieron en las instalaciones del Concejo Deliberante e interrumpieron la sesión, prefiriendo la puesta en escena al debate y diálogo democrático dentro del HCD.
• Los bochornosos sucesos que ocurrieron ese 20 de Octubre, (fueron denunciados en la Unidad Fiscal número 7 del Departamento Judicial de Zárate Campana, por el Presidente del HCD y ratificados por los testimonios de 17 concejales -Causa Penal bajo el número IPP 18-02-004218-16-) se encuentran entre los peores ataques a las instituciones de la Democracia desde que fuera creado el Partido de Zárate. El municipio se presentó como particular damnificado procurando se instruyan actuaciones.
• La sesión tuvo que pasar a un cuarto intermedio y retomarse el día 24 de octrubre para finalmente votar la creación de la ZÁRATE TRANSPORTE SAPEM y declarar la Emergencia en Transporte, por 17 votos.
En la Emergencia en transporte se estipulaba en su artículo 3 el llamado a una Licitación Pública, en el artículo 4 el compromiso para integrar a todos los trabajadores de la actual prestataria a la futura contratación de la explotación del servicio, resultado del concurso público a convocar.
Ambas cosas se cumplen en el llamado y en el contenido del pliego licitatorio. 
El Intendente Osvaldo Cáffaro honra su palabra y cumple con las dos Ordenanzas -creación de la SAPEM y Emergencia en Transporte (llamado a concurso público)-.
Formalmente la cooperativa no hizo contestación al municipio de este ofrecimiento de Integrar la SAPEM, sino solamente que le indicaran el modo de integrarse al nuevo Sistema de Transporte. Lo hace el 15 de noviembre, mediante nota, luego de todos los graves hechos ocurridos y denunciados ante la justicia.
El Consejo de Administración de la Cooperativa tiene que rendir cuentas ante la justicia que todavía tiene abiertas las actuaciones e investigaciones por los graves sucesos del 20 de octubre de 2016. Antes de hablar de valores de verdad, deben rendir cuentas ante uno de los tres poderes del Estado: la Justicia.
Desde el año 2008 estamos estudiando la implementación de un transporte público de calidad, seguro, ágil, cómodo, que nos permita viajar mejor.


Dejá tu Comentario