DIPUTADOS PROV BS AS

LOS DIPUTADOS APROBARON EL LIMITE A REELECCIONES DE INTENDENTES

Tal como estaba previsto, los diputados de Cambiemos, el Frente Renovador, el GEN y un sector del peronismo aprobaron el proyecto de ley que limita la reelección de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores, que ahora será debatido en el Senado. En contra votó el representante del FIT, Guillermo Kane y dos representantes del FpV se abstuvieron. 

El proyecto, que llega con despachos de la Comisión de Reforma Política y de Asuntos Constitucionales, limita a solo dos períodos consecutivos los cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores, tras extensas negociaciones, que incluyeron una batalla entre Cambiemos y el Frente Renovador, porque desde ambos sectores buscaron quedarse como los principales impulsores de la ley.

Con este avance, quienes accedan a un cargo electivo durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. 

En tanto, el actual mandato de los funcionarios alcanzados por la ley será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrían aspirar a una reelección en 2019.

“Es toda una novedad para esta Legislatura debatir y consensuar esta Reforma Política que, claramente, no hubiera sido posible años atrás. Esto es parte de la nueva política en la provincia”, señaló el vicepresidente del cuerpo, Manuel Mosca.

En tanto, el presidente del Bloque del Gen, Marcelo Díaz, marcó que este proyecto “es un avance en la dirección correcta, por eso acompañamos esta ley, prometida por la gobernadora, con la esperanza de que sigamos avanzando en la Reforma Política tan necesaria en nuestra provincia”.

Consultado semanas atrás sobre la propuesta, el diputado peronista Walter Abarca indicó que “a la ligera estoy de acuerdo, no me parece que eternizarse en un cargo sea lo mejor”.

“Hoy estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la Provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de esta ley solo se podrá percibir un sueldo de la provincia de Buenos Aires, porque hasta un tiempo concejales que realizaban otra función cobraban un 70 % de la dieta”, señaló el vicepresidente del bloque del Frente Renovador, Pablo Garate.

El proyecto aprobado fue elaborado a partir de la unificación de cuatro proyectos presentados por los legisladores Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli, y Alejandro Armendáriz.

Fuente: latecla.info



Dejá tu Comentario