lignazzi 2

LIGNAZZI SE REFIRIÓ AL PROBLEMA HABITACIONAL

“El acceso a la vivienda propia en Zárate a veces se dificulta debido a la especulación económica de algunos sectores privados”

La ocupación ilegal de tierras privadas, viene generando un debate respecto a las dificultades de acceso a la tierra y vivienda por parte de nuestros vecinos, requiriendo que el Estado municipal tenga un rol más activo en la intervención del mercado inmobiliario; sobre todo en estos últimos años donde a través de la implementación del Pro.Cre.Ar por parte del gobierno nacional, muchísimas familias de Zárate han podido construir su vivienda, pero otras tantas, a pesar de haber sido beneficiarias de este Programa, aún no han podido hacerlo debido a la falta de terreno propio. Por otro lado y como contracara de esta realidad, es sabido que existen en el radio urbano, muchísimos terrenos baldíos o en condiciones de ociosidad y cuasi abandono.

Sobre éste asunto, los concejales de dicho Bloque se han mostrado interesados en conocer mayor información respecto a la existencia de terrenos en dichas condiciones y por ende identificarlos y actuar en consecuencia, a través de la utilización de una herramienta legal que el Concejo Deliberante ha aprobado mediante la Ordenanza Impositiva 4101 que permite la aplicación de una sobretasa de hasta un 150% sobre el valor vigente de la tasa de alumbrado, barrido, limpieza y servicios generales, a los titulares de aquellos terrenos que presenten esta situación, lo cual genera de manera directa el desaliento a que el propietario mantenga en tales condiciones su terreno y también alentándolo a que se le destine un uso más “productivo” para la sociedad. En tal sentido se presentó un pedido de informes, requiriéndole al Departamento Ejecutivo Municipal información al respecto y si se está aplicando dicha sobretasa, cuáles son sus resultados.

Leonardo Lignazzi, concejal del PJ-FPV expresó al respecto “La idea en principio, es tener un panorama más preciso de la existencia de tierras o inmuebles que hoy no tienen ningún tipo de utilización, cuando hay una demanda insatisfecha y sobre todo los problemas sociales que acarrea ante los intentos de usurpación de tierras que se encuentran en un estado de casi abandono. También queremos saber si desde la comuna se han tomado las medidas correspondientes aplicándose esta sobretasa. Queremos que los propietarios sean responsables en mantener, conservar y darle un buen uso a sus tierras. De esta manera estaremos evitando nuevas usurpaciones y a la vez que el propietario pueda definir el destino y la utilización de las mismas en el marco de una planificación territorial. No queremos que haya nuevos asentamientos”

Por último, en relación a la problemática del déficit habitacional, Lignazzi remarcó que “la problemática no es tanto el acceso a la vivienda sino a la tierra y esto se debe a la gran demanda y al alto grado de concentración económica de la oferta por parte de sectores privados que generan un mercado especulativo. Estoy convencido que el Estado debe intervenir más; hay que armar una mesa de gestión con los distintos actores involucrados y encontrar la mejor solución que permita una amplitud de oferta de tierras a precios accesibles, producir suelo urbano, y planificar la infraestructura respectiva para que puedan construir su vivienda. Este tema requiere de un debate mucho más profundo entre los distintos concejales, pero también creo que es importante reunirse con el Intendente y su equipo para hacer nuestro aporte”



Dejá tu Comentario