charla discapacidad paris 2

LEY DE ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS

EXIGEN A HOTELES, HOSPEDAJES, ALBERGUES O ALOJAMIENTOS TURISTICOS A CUMPLIR CON LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD A PERSONAS QUE SE MOVILICEN CON SILLAS DE RUEDA

La autora de la iniciativa parlamentaria, la Diputada Sandra Paris (UCR) señala que “la finalidad que se persigue es regular -en el ámbito de la provincia de Buenos Aires- que los Hoteles, Hospedajes o Alojamientos Turísticos, garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad y alojamiento de las personas con sillas de rueda”.

“Los mismos deberán indicar con un símbolo que el establecimiento se encuentra en las condiciones preestablecidas, previéndose que los mismos que deberán contar con el número de plazas adaptadas para personas” sostuvo la legisladora zarateña.

Cabe resaltar que los establecimientos comprendidos en el proyecto que cuenten con espacio para estacionamiento, deberán reservar y señalizar para aquellos que transporten a personas con movilidad reducida y ubicados en lugares cercanos a accesos al interior del edificio, con un cupo no inferior a 1 cada 10 espacios.

Para realizar las adecuaciones establecidas en el marco normativo, se otorgará un plazo de ciento ochenta (180) días desde su sanción, en tanto la reglamentación, podrá establecer promociones impositivas parciales para quienes superen los cupos previstos en los artículos 1 y 2 de la presente ley; de allí la importancia que los Municipios adhieran a la Ley.

“El turismo accesible- afirma la Diputada Paris- implica un turismo para todos y establece pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con capacidades restringidas o sin ellas, y su grupo familiar, amigos o allegados. El principal objetivo es una verdadera integración física, funcional y social de las personas con discapacidades, planificando un futuro sin barreras y adoptando el medio actual mediante la eliminación gradual, pero con horizontes definitivos, de la las misma”.

El presente proyecto legislativo, complementa la ley de turismo accesible, que adhiere a la ley nacional 25643 la cual establece: que las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse a los criterios universales establecidos en la ley nacional 24314 -accesibilidad de personas con movilidad reducida- y por su decreto reglamentario 914/1997.

El incumplimiento de la presente dará lugar a la sanción de clausura, hasta el máximo de tiempo necesario para la adecuación a las respectivas prescripciones legales.

Por ello, el presente proyecto propicia que una persona en sillas de rueda pueda programar sus vacaciones y específicamente su alojamiento como cualquier otra. Para ello, debe contar con las mínimas condiciones de acceso al establecimiento, habitaciones, baños, etc. Pero a su vez debe poder conocer fácilmente que establecimientos cuentan o cumplen con esos requisitos.

En la actualidad se hace prácticamente imposible tomar conocimiento de que establecimientos se encuentran en condiciones de albergar un pasajero de las características relatadas, debiendo recorrer innumerables alojamientos para finalmente alojarse seguramente en un hotel cinco estrellas o similar, tornándose prácticamente imposible desde el punto de vista económico, ya que los de inferior categoría pocas veces se encuentran preparados.

Finalmente, Paris asegura que “el turismo y los alojamientos turísticos deben comprender a las personas con discapacidad, representando esto un acto de justicia social para con ellas, debiéndose eliminar todas las barreras, inclusive las conceptuales, que dificultan o imposibiliten el goce de su tiempo libre”.

Cabe destacar que el presente es una reproducción con algunas modificaciones, del proyecto que tramitara como Expediente D1860/06-07 del Sr. Diputado Carlos Bonicatto, que tuviera media sanción de ésta H. Cámara en la sesión del 12 de julio de 2007.-



Dejá tu Comentario