Lexus_Documental TAKUMI (2)

Lexus lanzará un nuevo documental en Amazon Prime Video

¿Podrías convertirte en un Takumi?

Un nuevo documental revela que en Japón se necesitan 60.000 horas para alcanzar el nivel más alto como artesano

En Occidente, a menudo se considera que se requieren 10.000 horas de estudio para que una persona promedio se convierta en un experto en su materia. Pero en Japón, no se puede ser considerado un maestro del oficio hasta que se hayan pasado 60.000 horas refinando las habilidades. Eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año, durante 30 años.

Un documental que la marca de vehículos de lujo japonesa Lexus revela el mundo de los Takumi, el mayor nivel al que puede llegar un artesano en ese país. Este retrato impactante de los personajes, realizado por el Director de Chef’s Table, Clay Jeter, se lanzará a nivel mundial el 19 de marzo de 2019.

Takumi sigue a cuatro artesanos japoneses que dedican sus vidas a la artesanía: un chef con 2 estrellas Michelin, un artista tradicional de corte de papel, un maestro artesano automotriz y un carpintero que trabaja para una de las empresas constructoras más antiguas del mundo.

El documental, que se estrenó en el festival de cine DOC NYC en Nueva York, es el único en el que el medio también es el mensaje. Habrá una versión con una duración de 54 minutos y otra versión completa (disponible en www.takumi-craft.com) que incluye escenas de las habilidades esenciales de cada oficio que los artesanos repiten una y otra vez para resaltar las horas, días y años de práctica involucrados, lo que permitirá observar el nivel de dedicación y compromiso necesario para alcanzar un dominio total de las tareas.

Narrado por el ex director del Museo Británico Neil Macgregor e incluyendo entrevistas de expertos mundiales en artesanía e inteligencia artificial, el documental se pregunta cómo honraremos y preservaremos el trabajo humano ya que, al mismo tiempo, diseñamos máquinas para actuar de manera más precisa y rápida que el hombre.

“Esta época en la que vivimos, en la que hay un déficit de atención, todos sentimos que no tenemos suficiente tiempo”, dice Nora Atkinson, curadora de artesanía del Smithsonian American Art Museum. “Entonces, las miles de horas que realmente se necesitan para convertirse en un artesano experto es algo que experimentará una esfera más pequeña de artistas”.

Para el 2050, se estima que las máquinas serán capaces de superar el rendimiento humano en prácticamente todos los campos. “Estamos en medio de un progreso exponencial”, dice Martin Ford, el autor de Aumento de los robots: tecnología y la amenaza de un futuro sin trabajo. Añade que esta tasa de transformación no se ha visto antes. “En los próximos 10 años, vamos a ver 10.000 años de progreso”.

¿Desaparecerá el arte humano a medida que la inteligencia artificial sobrepase nuestros límites? ¿O esta piedra angular de nuestra cultura sobrevivirá y se volverá más valiosa que nunca? Este documental analiza cómo tomar el largo camino hacia la excelencia en un mundo que lucha constantemente por los atajos.

“La esencia de Takumi es obtener una comprensión sublime de los matices de un arte en particular”, dijo Nahoko Kojima, la artista de corte de papel que aparece en el documental. “Estar enfocado y pasar incontables horas en una cosa, y continuar. Se requiere que uno vacíe la mente”.

“El concepto de Takumi ha estado física y filosóficamente en el núcleo de la marca Lexus desde que comenzó hace 30 años”. Dijo Spiros Fotinos, Director de Marca Global de Lexus International. “Nuestros maestros Takumi tienen más de 60.000 horas (más de 30 años de experiencia) en el desarrollo de su oficio. Para celebrar el aniversario de la marca, quisimos captar la esencia de Takumi en la película”.

El documental, creado por The&Partnership London, estará disponible en Amazon Prime Video, Amazon Instant, Google Play e iTunes.

 

SOBRE LOS DIRECTORES

CLAY JETER – Escritor/Director

El director estadounidense Clay Jeter ha trabajado en proyectos como Chef’s Table, la primera serie documental original de Netflix. Después de haber producido seis episodios de 2015 a 2018, ha desarrollado un estilo único y visualmente atractivo, que queda claro a lo largo de su trabajo. Otra de sus obras, la película “Jess + Moss”, hizo su debut en el Festival de Cine de Sundance en 2011 y desde entonces ha seguido creciendo como “one to watch”.

DAVE BEDWOOD – Escritor

Dave Bedwood comenzó su carrera de redactor publicitario en 1998. En 2004, después de trabajar para varias agencias publicitarias de Londres, él y tres colegas crearon su propia máquina llamada Lean Mean Fighting Machine. En cuatro años, habían ganado la “Agencia del año” en los Premios Internacionales de Publicidad de Cannes. Dave ha trabajado y ganado premios en clientes como Emirates, Virgin, Samsung, The Guardian y Lexus.

RUPERT MACONICK – Productor

Rupert tiene un largo historial de producción de contenido con importantes directores de largometrajes y documentales, entre ellos: Martin Campbell (Casino Royale), Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Stephen Daldry (The Reader ), James McTeigue (V de Vendetta), Gavin O’Connor (Guerrero), Barry Levinson (Rain Man), Bryan Singer (Los sospechosos habituales), Spike Lee (Inside Man) y Paul Haggis (Crash), Wim Wenders (París, Texas), Morgan Neville (20 pies de Stardom) y Werner Herzog (Cueva de los sueños olvidados).

Además, produjo un cortometraje de la Copa Mundial con Adidas, dirigido por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios). También produjo una película de 35 minutos dirigida por Werner Herzog para AT&T “De un segundo al siguiente”, que fue un gran éxito en la web. La película ahora se muestra en más de 40,000 escuelas y colegios. Otros proyectos notables incluyen Bending the Light, un proyecto dirigido por Michael Apted (serie The Up) sobre el arte de la fotografía a través de la lente de los fotógrafos.

SOBRE LOS TALENTOS

SHIGEO KIUCHI

El carpintero Shigeo Kiuchi, de 67 años, fue entrenado por su padre en el arte de “Miyadaiku”, una antigua forma de carpintería fundada en Japón. “Me veo como un custodio”, explica Kiuchi. “Aprendí de mi padre que trabajaba aquí antes que yo, y ahora estoy transmitiendo las habilidades a las futuras generaciones”.

Kiuchi trabaja en Kongō Gumi en Osaka, una empresa de construcción de templos que comenzó en el año 578 DC y se unió a ella como aprendiz de adolescente. Kiuchi planea continuar su carrera indefinidamente: “los carpinteros no se retiran”, dice. Sin embargo, en contraste, describe su contribución de por vida a la compañía “como un abrir y cerrar de ojos” en comparación con su historia.

Kongō Gumi es la compañía más antigua del mundo, fundada cuando el Príncipe Shotoku encargó el primer templo budista de Japón. Ha estado en manos de la misma familia desde entonces, y hoy en día, un miembro de la familia de la 41ª generación se sienta en la junta de Kongō Gumi.

HISATO NAKAHIGASHI

Hisato Nakahigashi dirige Miyamasou, un restaurante con dos estrellas Michelin en Kioto. Es un chef Kaiseki de cuarta generación cuyo bisabuelo fundó Miyamasou, una posada para peregrinos que se hospedan cuando visitan el templo del siglo XII en el que el restaurante comparte sus instalaciones. “Para Hisato, su punto de inflexión llegó cuando tenía 20,000 horas de viaje por Takumi”, dice el director del documental, Clay Jeter. “Su padre murió inesperadamente a la edad de 55 años, e Hisato había estado refinando su oficio trabajando en restaurantes de alta cocina en el extranjero. Sin embargo, en este momento crucial de su vida, tomó la decisión de volver a casa y continuar con el legado y realmente ha elevado el restaurante a algo extraordinario”.

Todas las mañanas, para obtener sus ingredientes para sus invitados de honor, Hisato pesca en el río local y forrajea hierbas locales y verduras de montaña, y dice que “da gracias” a la naturaleza por suministrar su comida. Esta dedicación es parte de Kaiseki, una tradicional cena japonesa de varios platos con una tradición honrada.

NAHOKO KOJIMA

El artista Nahoko Kojima, tiene 37 años, pero ya ha dedicado 60.000 horas a su oficio. Kojima comenzó “kirie” (papercutting japonés) cuando tenía solo cinco años y continuó durante sus años de formación. A los 18 años, se mudó a Tokio y en 2004 se graduó en Diseño en el Instituto Kuwasawa. Siguió brevemente una carrera en diseño gráfico en Tokio, pero finalmente se mudó a Londres para estudiar arte, y en pocos años exhibió su primer espectáculo en solitario. Luego, en 2012, su pieza “Cloud Leopard” se presentó en la Galería Saatchi. Es una escultura que tardó cinco meses en completarse, cortada enteramente en una hoja de papel negro. Su práctica “es extremadamente laboriosa y exige una tremenda concentración. Si se comete un error, no hay manera de repararlo. Usa cuchillas de bisturí que tienen la mitad del grosor de las cuchillas normales y se reemplazan cada tres minutos”.

En 2013 ganó el premio Jerwood Makers Open por su obre Byaku. En 2018, enfrentó su mayor desafío creando una escultura de una ballena azul de tamaño natural de 32m, Shiro. Esta escultura fue mostrada siendo cortada en la película de Takoming Takumi. Aunque ahora vive principalmente en Londres, en 2016 en una ceremonia en Tokio, Kojima aceptó el codiciado Premio Kuwasawa por su contribución a las artes.

KATSUAKI SUGANUMA

El documental también nos presenta a uno de los Takumi en Lexus, Katsuaki Suganuma, quien ha trabajado en la compañía durante 32 años. Katsuaki, quien es un Takumi a cargo de la línea de inspección final en Lexus, ha visto grandes cambios en términos de tecnología, con la introducción de inteligencia artificial y robots. Pero él mismo es una prueba de que los humanos aún desempeñan un papel vital en la fabricación de automóviles. El documental nos lleva al detrás de escena de la planta de 4 millones de metros cuadrados en Tahara, Aichi, Japón, que se considera una de las fábricas de mayor tecnología del mundo. Katsuaki es uno de los pocos individuos dedicados con un cuarto de siglo de práctica requerido para convertirse en un maestro artesano Takumi.

A los Takumi de Lexus se los ve y se ven a sí mismos como los guardianes de la marca en cada etapa de producción. Este enfoque de la artesanía es una filosofía que se desarrolla en todo el negocio, y que los Takumi son responsables de transmitir a las nuevas generaciones. Cada Takumi capacitará a jóvenes para asegurar que su experiencia, su tradición y el espíritu Takumi se desarrollen en los nuevos talentos. Es por esto que sabemos que nada está hecho como un Lexus.



Dejá tu Comentario