pyme

Las PyMEs bonaerenses rechazan el pago del bono

En un contexto de fuertes dificultades (ahogo financiero, caída de la actividad y estiramiento de la cadena de pago) las pymes rechazan el pago del bono de $5000 decretado por el gobierno y advierten que puede haber un cierre masivo que afectaría principalmente a empresas bonaerenses.
“El bono impacta muy mal porque aparece en medio de un apriete financiero y económico muy grande, con una caída de actividad y de ventas muy fuerte y una capacidad instalada ociosa del orden del 40%”, dijo a este diario Edgardo Gambaro, titular de la Unión Industrial del Oeste y responsable de la rama Industrial en la CAME.

Según el dirigente empresario, “la cadena de pago está estirada más de la cuenta con un costo de financiamiento prohibitivo”.

Con un diagnóstico coincidente Pedro Cascales, vocero Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que “nos preocupa la situación pyme en general porque empieza a verse atrasos en el pago de impuestos, pago a proveedores e incluso sueldos. Tememos el cierre de las más chicas”.

El dirigente advirtió que hay muchos sectores con dificultades pero enfatizó sobre el sector comercial donde “tenemos medido que el 50% de las pymes trabajan a pérdida; el 20% no ganan ni pierden y sólo el 30% obtiene ganancias”.

Cascales señaló que “en PBA el problema es más críticos por la mayor cantidad de pymes y sectores más comprometidos como calzado, textil y comercio, con caídas importantes en los últimos 5 y 7 años”.

Para Gambaro, en cambio, el anuncio del bono afectó a todos los sectores transversalmente. “Algunos son más dependientes del mercado interno, algunos se defienden un poco más con las exportaciones, pero a todos nos pega por igual. La preocupación común es cómo pagar”, le dijo a este diario.

Advertido de las dificultades del sector pyme, el gobierno flexibilizó las condiciones para la efectivización del bono permitiendo el pago en dos cuotas, dándole el carácter de no remunerativo y de pago a cuenta de futuros aumentos.

Además, anunció una nueva línea de financiamiento a tasa subsidiada por $22.000 millones, para aliviarle a las pymes el pago del bono.
Será un plan de una línea de descuento de cheques para capital de trabajo, tendrá vigencia hasta el 28 de febrero próximo y la tasa final, bonificada por el ministerio, será de 38% para bancos públicos y 45% para privados, con un plazo de hasta 90 días.

“Otro tema que propusimos fue contemplar la situación de las pymes a tiempo parcial (hay muchas que trabajan medio día), lo que fue aceptado y el pago del bono será proporcional”, señaló Cascales.

Sin embargo los paliativos parecen insuficientes para un sector que navega en medio de la tormenta y con perspectivas poco alentadoras en el corto y mediano plazo.

Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) señaló directamente que “si dividimos entre medianas y pequeñas empresas estas últimas no están en condiciones de afrontar el pago del bono de ninguna manera”.

Zurzolo fue categórico al sostener que “es bueno que el trabajador tenga algo más de plata porque el sueldo venía muy depreciado, pero hay una imposibilidad para las pymes industriales que están trabajando con una capacidad instalada de 60% y con una caída del 11% en octubre, con tasas ususarias y una carga impositiva muy alta”.

Además, agregó el titular de ADIBA, una entidad que nuclea a 203 cámaras empresarias, “hay que tener en cuenta que el bono se paga junto con el aguinaldo y después en enero. No se puede”. Con respecto a la ayuda financiera prometida por el ministerio de Producción y Trabajo para afrontar el bono, Zurzolo expresó: “quisiera crédito para invertir y no para pagar sueldos” y reclamó “sentarnos a la mesa todos y discutir el esfuerzo equitativamente”.

Por su parte, Gambaro relativizó la eficacia de la ayuda financiera ya que, señaló, “hay que tener en cuenta que en el mundo bancarizado que vivimos los cobros se hacen vía transferencia electrónica, sin cheques”.

Fuente: diariopopular.com.ar



Dejá tu Comentario