hcd 261018

Las presidentas de los Bloques del Frente Renovador y Nuevo Zárate logran los votos para aprobar la ordenanza de paridad de género en el HCD

En la última sesión del HCD de Zárate se aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la paridad de género entre las autoridades del Concejo Deliberante.
Luego de un trabajo realizado por las presidentas de los Bloques del Frente Renovador y Nuevo Zárate, Dra. Micaela Morán y Dra. Ana Laura Allemann, se logró llevar adelante un proyecto que marca por completo la agenda del Concejo Deliberante de cara a los años venideros.
El inicio de este trabajo se remonta a que siempre las mujeres han tenido menores posibilidades de participación en los ámbitos públicos, donde entre otras cuestiones se debaten los temas políticos.
Esta iniciativa busca generar la paridad en el ámbito de las autoridades del Concejo Deliberante y de las autoridades de las Comisiones Internas del Honorable Cuerpo, estableciendo el cupo de 50% para las mujeres y estableciendo el armado de las mismas con un sistema de intercalado de géneros para la elección de Presidente/a, Vicepresidente/a 1° y Vicepresidente/a 2° del Cuerpo y Presidente/a, Secretario/a y un/una Vocal para las Comisiones Internas.
De esta manera se pretende asegurar el acceso a cargos decisivos en igualdad de condiciones a hombres y mujeres, posibilitando una alternativa regular de ambos sexos en lo que respecta a las autoridades de este órgano representativo y de las autoridades de las Comisiones Internas reguladas en el Reglamento de este Honorable Cuerpo.
El proyecto presentado por estos bloques, contó también con el acompañamiento en Sesión de los Bloques de Cambiemos y el PJ-Unidad Ciudadana.
Las concejales Allemann y Morán coincidieron en que desde la creación del Concejo Deliberante jamás se tuvo en Zárate una autoridad femenina frente al Cuerpo. Y aseguraron que hoy debe ser impuesto por una ordenanza pero que la lucha de las mujeres que día a día defienden la igualdad tendrá como resultado un futuro cargado de mujeres implicadas en la vida pública y política de nuestra ciudad.


Dejá tu Comentario