paris areco

La jornada “Que la Violencia de Género no te sea indiferente” disertó en San Antonio de Areco

La jornada que trata la temática sobre violencia de género, organizada por la Diputada Sandra París, se llevó adelante en San Antonio de Areco, “Apuntamos a realizar conferencias en los distintos Departamentos Judiciales de la provincia”, explico París.
Con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia de Bs. As, Gustavo Ferrari, los diputados Susana Lazzari, Marino Pinedo, Andrea Bosco, el senador Marcelo Pacifico y distintos disertantes . Dicha jornada se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad.
Al tiempo que el Ministro aseguró que “Hay que poner a la víctima en el centro de la escena judicial, desde la provincia la Gobernadora viene trabajando muy fuerte en esta temática, se dieron grandes paso en materia de justicia y la idea es seguir avanzando”
El encuentro busca concientizar sobre la problemática para contribuir a la prevención y disminución significativa de los hechos que comprenden cualquier tipo de violencia de género.
“Tenemos que cambiar una realidad, debemos lograr que no tenga que existir un hecho triste para activar voluntades que sean capaces de cambiar realidades. No debe ser necesaria una muerte para que nos movilicemos”, dijo Ferrari.
Al tiempo que la organizadora y diputada Sandra París comentó, “El enfoque propuesto constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género en la que se busca la participación de los representantes de todos los poderes del estado que trabajan en la prevención de la violencia de género, así como el rechazo de toda la comunidad hacia cualquier tipo de violencia”.
París explicó, “Estamos comprometidos desde la provincia en la prevención y lucha contra la violencia de género, en la investigación, la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos para evitar la impunidad. Esta obligación implica además el deber de organizar todo el aparato gubernamental y, en general las estructuras, correspondiendo proveer los recursos judiciales en la violencia de género, de manera tal que podamos conducirnos a asegurar el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de garantías fundamentales”.
Además la Diputada París resaltó, “Por su parte la gobernadora mediante el Decreto Nº 694/18 del 6 de julio del corriente año, (publicado en BO el 14/8), creó el Programa de Protección Integral para niños, niñas o adolescentes, hijos o hijas de víctimas de femicidio”
Dicho programa dispone que al tomar conocimiento por cualquier medio de un hecho que prima facie pueda ser calificado como femicidio ocurrido en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia, contactará al niño/a o adolescente hijo/hija de víctima de femicidio y a sus familiares, a efectos de asegurarle asistencia y protección. Se dará inmediato conocimiento del caso al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, quien definirá si el niño/a o adolescente hijo/a de víctima de femicidio tiene parientes con obligación alimentaria y/o referentes afectivos con los cuales pueda satisfacer integralmente sus derechos, o si, por el contrario, resulta procedente una medida de abrigo en los términos de los artículos 35 y 35 bis de la Ley  13.298 y evaluará la posibilidad de solicitar medidas de protección”.
Interviniendo la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social
“Todos estos organismos, actuando conjunta y coordinadamente conforman la red de contención en políticas públicas contra la violencia de género”, finalizó la diputada.
Las palabras de bienvenida fueron dadas luego del Ministro y la Diputada por Viviana Brastchi, Leandro Perrea y Francisco Ratto.
En dicha jornada disertaron, Dra. Claudia PORTILLO Magister en Relaciones Internacionales, Especialista  en Derecho de Familia, Dr. Christián José FABIO Fiscal especializado en delitos intrafamiliares/violencia de género y Abuso Sexual departamento Judicial Zárate – Campana , Dr. Eduardo J. BOURDIEU Juez de Paz subragante de S. de Areco, Dra. María Alicia MARINI Medica Pediatra. Titular de la cátedra B de pediatría de la Facultad de Medicina UNLP , Sandra ETCHEVEST, Trabajadora Social. Perito Judicial,  Lic. Gloria MONSERRAT RAMIREZ Licenciada en Psicología, SEDRONAR, Dra. Carla D ALESANDRO Abogada de niños, niñas y adolescentes, Liliana PINEDA. Comisario General. Superintendente de Políticas de Genero del Ministerio de Seguridad de PBA


Dejá tu Comentario