Hospital Zárate

“LA IMPROVISACIÓN EN SALUD SE PAGA CON LA VIDA”

El Doctor Eduardo Fox fue durante 15 años Director del Hospital Zonal Virgen, por eso fue convocado por Mirá Zárate para hablar sobre la situación de la institución. Algunas de las reflexiones que dejó Fox en su diálogo por FM Alfa 97.1

fox

La charla comenzó sobre su opinión de porque el Hospital llegó a esta situación: “Digamos que una cadena de impericias y de complicidades. Impericias, dificultades en la gestión, desconocimiento en las situaciones y complicidad de otros que dejan que eso avance.”

“A mi me toco atravesar la crisis del 2001 y 2002… recuerdo que creamos una especie de UTE de Hospitales y hacíamos compras entre 4 o 5 y bajamos muchos los costos y lográbamos tener insumos y pudimos lograr costos muy adecuados. Había huelgas interminables y al personal íbamos a buscarlo a la casa porque no había medios de transporte” detalló sobre su experiencia personal.

Consultado sobre los insumos y el personal el Doctor Fox dejó algunas reflexiones interesantes: “Nunca me quede sin insumos, porque ademas habíamos ideado otro sistema, nos habíamos conectado los Hospitales y hacíamos canje de insumos. La mitad del personal es universitario y esto pasa solo en el Hospital, hay que tender puentes y dialogar mucho. Teníamos la escuela de enfermería que la creamos y se diplomaron 723 enfermeros, no solo de Zárate”.

Algunos políticos han puesto en la conversación el sistema de salud, más que el propio Hospital, y a ello Fox respondió: “No falla, no existe un sistema de salud, no se puede hablar en estos momentos de un sistema de salud, porque en aquellos años habíamos conformado el consejo de salud. A mí me causa pena hablar de esto, no existe en estos sistemas un sistema”.

“Es una preocupación grave de la población de Zárate y yo hago votos para que se resuelva. A mi no se me ocurriría inventar nada porque esta todo inventado, ahora hay que deponer divisiones, buscar una solución en conjunto, conformar una comisión, buscar gente que sepa, quiera, pueda y por ultimo que la dejen hacer y ahí creo que la cosa va a arrancar” dijo Fox y dejó una reflexión interesante de cierre: “En salud no se improvisa, porque la improvisación en salud se paga con la vida.”



Dejá tu Comentario