diputada sandra paris

LA DIPUTADA PARIS VOLVIO A PLANTEAR LA NECESIDAD DE EQUIDAD DE HOMBRE Y MUJERES EN CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La legisladora de Cambiemos habló de la propuesta parlamentaria de modificación del artículo 27 de la Ley 5827- Orgánica del Poder Judicial- de la cual es autora.

La legisladora zarateña lo hizo en el marco de la jornada llevada a cabo hoy -en el edificio Anexo de la Cámara baja- sobre Los Desafío de las voces femeninas en el ámbito político: realidades y oportunidades a 69 años del voto femenino. El objetivo fundamental de la misma era: promover el intercambio y debate, generando propuestas que fortalezcan y mejoren la calidad en la participación.

En la oportunidad la Diputada Paris abordó el tema de la Participación de las mujeres en el Poder Judicial.

La Parlamentaria hablo “de la necesidad manifiesta que se revisen cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 5827), y aludió al Proyecto de Ley de su autoría y la mordicación del articulo 27, donde propone que la Corte bonaerense “…deberá estar conformada equitativamente por miembros masculinos y femeninos, la que se irá adecuando en la medida que se generen vacantes.”

La iniciativa fue presentada durante el periodo de sesiones ordinarias 2014/15 y llego a tener la aprobación de la Comisión de Referencia Política del Estado en noviembre de 2014.Dada su caducidad, volvió a ser presentada en el corriente año para su tratamiento.

Paris resaltó durante su exposición que en la actualidad:

De los 7 miembros de la Corte, hay solo 1 mujer.

1223 son los Magistrados en el territorio bonaerense, solo 474 están a cargo de mujeres.

En el Tribunal de Casación Penal no hay ninguna representante femenina.

El número de camaristas asciende a 213, siendo solo 46 las mujeres que ejercen en este ámbito su cargo.

Los juzgados de Primera Instancia constan de 909 Magistrados de los que tan solo 383 son mujeres.

En los Juzgados de Paz de 94 titulares, 44 -menos del cincuenta por ciento- son mujeres.

Respecto a la Ley de Enjuiciamiento de jurados, su artículo 338 quartes inciso 6 CPP requiere de una integración plural. Cabe consignar que el jurado deberá quedar integrado -incluyendo los suplentes- por hombres y mujeres en partes iguales.



Dejá tu Comentario