paris 231017

La Diputada París estuvo exponiendo en el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El evento fue organizado por la Defensoría de Casación de la Provincia en forma conjunta con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de estudios Judiciales de la S.C.B.A., la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Foro Para la Justicia Democrática (FOJUDE).
En sus palabras la Diputada París expuso, “Hoy nos convoca la presentación del nuevo Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Sobre Medidas dirigidas a reducir el uso de la Prisión Preventiva en las Américas”.
“En este sentido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región. Para que este régimen resulte compatible con los estándares internacionales establecidos en las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, la prisión preventiva debe partir de la consideración al derecho a la presunción de inocencia y tener en cuenta la naturaleza excepcional de esta medida, y aplicársela de manera restrictiva, de conformidad con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”
“La privación de libertad de la persona imputada debe tener un carácter instrumental respecto de los fines del proceso, y sólo puede fundamentarse en criterios objetivos que indiquen que es la única medida disponible para asegurar que el acusado no obstaculizará el desarrollo del proceso ni eludirá la acción de la justicia”, explicó.
“En aras de ampliar la protección de los ciudadanos en materia de Derechos Humanos frente a los excesos que pudieran ocurrir de parte del Estado en el uso de la persecución penal pública es que los convoco a compartir estas jornadas con el firme objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y compartir las experiencias de todos a efectos de lograr una justa aplicación del derecho penal de fondo, promoviendo las garantías del debido proceso respecto de todos los integrantes del mismo, sin soslayar las garantías convencionales, respetando el principio de inocencia, el acceso a la jurisdicción y la obtención de sentencia definitiva en un plazo razonable”, finalizó.
En la apertura estuvieron presentes el Dr. Julio Conte Grand, Procurador General de la SCBA, el Dr. Daniel Salvador, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores y la presidente de la comisión de relaciones parlamentarias de la honorable cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires
En el panel de expositores la Dra Paula Litvachky, Directora del Área Justicia y Seguridad del CELS, el Dr. Mario L. Coriolano, Defensor de Casación y el Dr. James L. Cavallaro, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Dejá tu Comentario