Jornada-Día-Mundial-de-la-Diabetes

JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DE DIABETES

La Municipalidad de Zárate y el Club de Leones realizarán este sábado 14 de noviembre a partir de las 10 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” una jornada por el Día Mundial de la Diabetes que incluye charlas sobre medidas preventivas, recomendaciones de actividades físicas y educación del paciente diabético.

La Subsecretaría de Salud municipal detalló esta mañana que también se entregará folletería y que integrantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 85 – Escuela de Enfermería realizarán controles de glucemia.

El ingreso a la jornada es libre y gratuita y podrán participar todos los que estén interesados en conocer más sobre esta enfermedad.

La primera charla estará a cargo de la Dra. Andrea Maina, médica especialista en Clínica Médica y en Diabetes, y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes; María Gabriela Tellategui, Lic. en Nutrición; y María José Decima, educadora en Diabetes.

Las profesionales disertarán sobre prevención, control y alimentación del paciente diabético.

Luego será el turno del profesor de Educación Física Hernán Albertarrio, quien dará recomendaciones de actividad física en el paciente diabético.

Finalmente, a las 12.30 hs y después de un refrigerio, el Dr. Horacio Daccordi, especialista en Clínica Médica, Jefe de Terapia Intensiva de la Clínica Los Almendros. Pilar, investigador Clínico en Diabetes y Riñón, miembro de la American Diabetes Association y miembro de la Internacional Diabetes Federation, disertará sobre educación al paciente diabético, el costo de la ignorancia, obesidad y diabetes e insulinoresistencia.

Durante esta jornada también se capacitará a los voluntarios del eje Salud del programa municipal de voluntariado social “Lo hacemos juntos”, quienes luego trabajarán en la difusión de las medidas preventivas y en la promoción de una alimentación saludable.

Historia

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.



Dejá tu Comentario