leonel_soto

INSISTIRÁN EN CREAR LA FIGURA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD MUNICIPAL

En recientes declaraciones de funcionarios municipales, se hizo pública la referencia sobre la necesidad de rever el organigrama municipal en función de las nuevas exigencias en materia de seguridad que la provincia le delega a las municipalidades.

En ese sentido es donde se alza como “urgente” la creación de la figura del secretario de Seguridad municipal.

Este proyecto ya fue propuesto por el presidente del bloque del Partido Justicialista, Leonel Soto, en virtud de focalizar las tareas en un área con el rango de secretaría y que pueda coordinar con otras áreas todo lo referente a la seguridad.

“El bloque del Partido Justicialista-FPV ha definido su posición política en materia de seguridad pública en el Partido de Zárate, en concordancia con el Gobierno Nacional y  Provincial, de que hay que multiplicar esfuerzos para combatir este “flagelo” que, en el presente, nos afecta a todos los ciudadanos de Zárate”, expresó el concejal Leonel Soto.

Asimismo evaluó, “existe un componente social muy importante y disparador de estos delitos. La desigualdad social, la marginación, las drogas, la falta de acceso a ciertos derechos y una degradación que lleva años de proceso y que si bien estamos convencidos de que el Gobierno Nacional ha invertido muchísimo en materia de generación de empleo, inclusión y desarrollo social, a través de acciones directas como la Asignación Universal por Hijo, las Cooperativas de Trabajo, el Conectar Igualdad, el Procrear, el programa Ellas Hacen, el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, entre otras tantas medidas. Además de la inversión en el sistema educativo, cuestión destacable pero que lamentablemente no alcanza. El delito es causa y consecuencia. Por tal, implica prevención y castigo. Pero es primordial, y así lo entendemos, lo importante que es contrarrestarlo, combatirlo, perseguirlo y no desde un “slogan” político sino desde un compromiso social, ese compromiso asumido con el vecino desde este bloque, simplemente porque nosotros somos vecinos y posibles nuevas víctimas”, agregó Soto.

“Sabemos que se han desarrollado políticas y se logró más efectivos en las calles, que se ha conformado la Comisaría de la Mujer, el Centro de Protección a la Víctima pero sigue siendo todo insuficiente dado que si a trescientos metros de la municipalidad una persona es muerta víctima de una violenta agresión o si en una plaza pública un niño es víctima de un robo y asesinado brutalmente. Son pérdidas irreparables. Por eso desde nuestro bloque entendemos la imperiosa necesidad de arbitrar los medios para que sean coordinados, controlados, apoyados y orientados desde el Ejecutivo Municipal. Para ello es que insistimos en la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana que, dependiendo directamente del Intendente Municipal, permita a partir de una organización contar con un equipo de trabajo que se dedique exclusivamente a abordar lo concerniente a este tema”, concluyó Soto.

Por todo esto, volverán a presentar este proyecto de Ordenanza sobre la creación de una Secretaría de Seguridad Municipal.

Características

  • Asistirá a la Intendencia Municipal en la planificación y fijación de políticas en materia de Seguridad Ciudadana, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales y nacionales.
  • Contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública, promoviendo la reducción de la criminalidad y la inseguridad, a través de la puesta en marcha de mecanismos preventivos que apunten a fortalecer el sistema democrático, aumentando la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Formulará e implementará planes de seguridad en el ámbito del partido de Zárate, así como otras estrategias en materia de seguridad pública.
  • Gestionará recursos humanos y materiales ante los Superiores Gobiernos de la Provincia y Nación para trabajar contra la Inseguridad y la adquisición de elementos de logística que brinden información rápida y eficiente para la prevención del delito, protección de las personas y sus bienes.
    Articulará con otras áreas municipales, un plan de mejora y mantenimiento de espacios públicos, aperturas de calles cerradas, iluminación, poda, desmalezamiento y demás acciones que faciliten el acceso de los servicios públicos y garanticen un mejor control y una mejor circulación de las fuerzas de seguridad.
  • Llevará a cabo un registro actualizado de estadísticas de acuerdo a  la información vertida por organismos como Policía, Fuerzas de seguridad nacionales, DPU, Fiscalía, Hospital Municipal, Bomberos y demás áreas municipales relacionadas al tema. Confeccionar y mantener actualizado un mapa del delito.
  • Auditará a las empresas de seguridad privada, manteniendo registros actualizados del personal afectado, sus evaluaciones médicas psicofísicas y habilitaciones.
  • Dispondrá asistencia jurídica (un letrado profesional de manera gratuita en el marco del convenio firmado con el Colegio de Abogados Zárate- Campana); como también de manera urgente darle contención al vecino en el marco del programa del Ministerio  de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a víctimas de delitos, que dispone de asistencia social, atención psicológica, y seguimiento de causa penal.
  • Tendrá a su cargo e incumbencia en las siguientes áreas: Dirección de Transito y Control Urbano; Jefatura del Centro de Monitoreo y Vigilancia Urbana; Defensa Civil y DPU.
  • La designación como la remoción del secretario estarán a cargo del intendente municipal.

 



Dejá tu Comentario