Diputada-Paris

IMPULSAN DESDE LA LEGISLATURA BONAERENSE UN MARCO REGULATORIO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CELIAQUIA COMO INTOLERANCIA ALIMENTICIA

 

A instancias de la Diputada Sandra Paris -CAMBIEMOS-, se inicio, un primer paso tendiente a lograr en breve, cambios inherentes al marco regulatorio de la Ley de Celiaquía en el territorio provincial.

Bajo un nuevo paradigma de readecuación de políticas públicas, se pretende alcanzar la concientización que el celiaco no es un enfermo, sino que está inhabilitado para consumir 4 alimentos – TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO- -de los 484 regulados.

“En el presente, dijo Paris, se lo estigmatiza, colocándolo bajo la concepción de enfermo crónico, haciéndolo rehén de una discapacidad que no es tal, que lo relega de las obras sociales, prepagas y oportunidades laborales entre otros múltiples factores a considerar”.

La parlamentaria Zarateña sumó en esta cruzada a su par de bancada Diputada Alejandra Lorden, Presidente de la Comisión de Salud, al gastroenterólogo Profesor, Dr. Eduardo Cueto Rúa y a la Licenciada Nora Groisman.

En la oportunidad, el profesional de la salud, quien ha dedicado su vida a la investigación y tratamiento, para quien “la celiaquía no es una enfermedad sino una intolerancia alimenticia”, el tratamiento consiste en NO CONSUMIR 4 TIPOS DE HARINAS y erradicar el concepto de las mismas, planteadas en el sistema de salud, como tratamiento.

A fin de continuar con el desarrollo de la propuesta parlamentaria, se llevarán adelante una serie de encuentros tendientes a informar a legisladores y asesores, el alcance de los cambios a considerar, para lo cual ha sido convocado el Dr. Cueto Rúa entre otros actores.

“El primero de ellos se dará en la última semana de Mayo – en el marco de la Comisión de Salud- a la que serán convocados legisladores, asesores, el Presidente del IOMA como una de las partes del engranaje del sistema de Salud y miembros del área ministerial con el que ya se está trabajando” señaló la Diputada Lorden.

Por su parte Paris resalto “el invalorable aporte de una mirada integral respecto a los proyectos que tienen estado parlamentario hoy en la legislatura”.

Cueto Rúa en tanto, aseguro que “Buenos Aires es una de las provincias más adelantada en la temática de la celiaquía, de hecho está altamente diagnosticada en la población infantil. La sospecha si un chico no crece sin duda radica en que esta parasitado o desestimar que puede ser célico”.

“Hay formas asintomáticas – sostuvo Cueto Rúa- de allí la importancia de hacer el diagnostico en el ingreso escolar o cuando el chico termina el último año de jardín o cuando inicia la etapa de la secundaria. También contemplar la necesidad que se incorpore en los exámenes pre nupciales el anticuerpo para descartar la celiaquía en la mujer, y no enterarse cuando se produjo el aborto”.

Paris también hablo de “lo trascendental de la educación que se le brinde a las personas con celiaquía de lo que pueden comer, sin tener que para ello utilizar recursos de manera profunda en las obras sociales, cuando en realidad cambiando hábitos se puede vivir sanamente, eligiendo consumir lo que no hace mal”.

Por su parte la Dra. Lorden se manifestó absolutamente satisfecha con este primer encuentro, atento que es la forma de trabajar la legislación. “Queremos sacar la mejor y para ello tenemos que dar un serio debate para adherir a la nacional pero con las modificaciones que se requieran, la nuestra en la Provincia de Buenos Aires”.



Dejá tu Comentario