IMG_3037 (Large)

GRAN RESPUESTA DE LA COMUNIDAD PARA DONAR SANGRE

Constantino Milivinti tiene 4 años, padece la patología denominada “Anemia de Franklin” y debe recibir un trasplante de médula. Ante el pedido de la familia y en una impresionante muestra de solidaridad, cientos de zarateños se acercaron hoy a donar sangre a la Unidad Sanitaria San Martín de Porres.

Ante el pedido de ayuda de la familia del niño, el área de Salud y de Desarrollo Social de la Municipalidad se puso a disposición y trabajó codo a codo con el personal del Hospital Garrahan y del INCUCAI, quienes realizaban las extracciones.

El Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo García Otero, presente en la Unidad Sanitaria, indicó que “nos pusimos a disposición de la familia de manera inmediata, colaboramos ofreciendo la Unidad Sanitaria y el personal que está trabajando aquí y estamos muy contentos de ver la cantidad de vecinos que se solidarizan con la familia”.

Luego agregó la importancia que de tener un Estado “que está presente en estas acciones solidarias”.

Por su parte, el Subsecretario de Atención y Planificación de la Salud, contador Marcelo Rojas, sostuvo que “no hay fábrica de sangre, por eso hay que trabajar en la concientización y en la importancia de la donación”.

Luego, el funcionario de Salud agregó que “es importante que además de donar, el vecino se retire de aquí instruido sobre la importancia de donar sangre y sea un agente multiplicador”.

La sangre recolectada tendrá como objetivo incrementar el stock del banco de sangre del hospital Garrahan y de los hospitales zonales, dado que el INCUCAI luego define el destino de la sangre donada a diferentes hospitales provinciales como el de Zárate.

Por otro lado, de la sangre donada se tomarán muestras para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo, y así analizar la compatibilidad con la sangre de Constantino para que consiga un donante de médula ósea.

El trabajo comenzó a las 10 hs y se extenderá hasta las 18 hs de hoy.

En el lugar estaba la madre de Constantino, Emilia Medina, quien sostuvo que “vamos a superar las expectativas y seguramente pondremos otra fecha prontamente” y agradeció a sus compañeros de trabajo, a su familia, a la farmacia Pérez Márquez, al personal de las salitas de primeros auxilios, al Municipio y a Carrefour que donó agua para que los donantes estén cómodos.



Dejá tu Comentario