Mirá_todas_las_noticias_sobre_la_ciudad_de_Zárate_-_2015-08-11_09.52.56

GANADORES Y PERDEDORES DE LAS PASO

El pasado domingo 9 de agosto se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en todo el país para Presidente y en algunas provincias para cargos provinciales y municipales, para elegir los candidatos para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Pero sin lugar a dudas que estas PASO más allá de dejar en claro quienes serán los candidatos a Intendente por Zárate arrojan otros datos que para aquellos que deben iniciar una campaña de cara a octubre serán importantes, mientras que para otros simbolizan un análisis a futuro.

Seis serán los candidatos a Intendente que usted encontrará en octubre: Osvaldo Caffaro (Nuevo Zárate), Sandra Paris (Cambiemos), Marcelo Torres (Frente para la Victoria), Manuel García Blanco (Progresistas) y Miguel Díaz (Frente de Izquierda).

El actual Intendente Osvaldo Caffaro fue el ganador en cuanto a cantidad de votos al conseguir más de 18.000 y llegar casi a un 31% del total de los votantes. Esto lo puso por encima de todos, incluso por encima de los otros frentes que tenían sus internas y que sumando a sus candidatos no alcanzaron dicho número, pero por otro lado y mirando el lado medio vacío del vaso casi un 70% de los votantes no eligió con su voto al actual jefe comunal, que en su anterior participación en una elección, en las generales de 2011, había alcanzado el 64% de los votos, significando el doble que en estas Primarias.

Está más que claro que fue el propio Caffaro el que ayudó a conseguir votos en Zárate para el candidato a Presidente del FPV, Daniel Scioli, que superó el 41%, porque mirando la interna del propio oficialismo nacional a nivel local, o sea la suma de Marcelo Torres y Leonel Soto, no alcanzaron el 22%, y ni hablar con la interna para Gobernador, donde Fernández y Domínguez sumaron en Zárate más del 42%. De hecho Leonel Soto, perdedor en esta interna, reclamó a futuro un debate en el peronismo local para analizar la situación de Caffaro, ya que entiende, les quita votos e impide a los verdaderos representantes del gobierno nacional alcanzar la intendencia. Y allí Torres que ahora irá a las elecciones generales a competir con el FPV ante los otros frentes y ante una boleta que está adherida a sus candidatos provinciales y nacionales.

Pero analizando fríamente los números de las PASO en el distrito, todos los candidatos y referentes de los espacios nacionales a nivel local deberán ponerse a trabajar y mucho, de cara a octubre. Ya está detallado lo que pasó en el FPV, pero vale la pena también mirar lo que pasó en Cambiemos y en UNA.

En el Frente Cambiemos que llevó a nivel nacional a la interna a Macri, Carrió y Sanz, en la provincia a María Eugenia Vidal y a nivel local a Sandra Paris y a Julián Guelvenzú, la suma de estos dos candidatos dio un poco más del 23%, sin alcanzar el número de Vidal (27%), ni el total de los candidatos nacionales (25%), o sea que en este caso también hubo un corte de boleta y una fuga de votos para los candidatos locales ante sus referentes provinciales y nacionales.

El massismo, o sea UNA, sufrió en el mismo sentido en su interna de 4 candidatos locales con Morán, Blanco, Vidal y Nazábal, porque la suma de ellos superó el 17%, pero también sufrieron un corte de boleta ante su candidato en la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y sus candidatos a nivel nacional Sergio Massa y José De la Sota. Solá consiguió en Zárate por encima del 21% y la suma de los candidatos presidenciales superó el 23%.

Tanto la interna de Progresistas como del Frente de Izquierda y los Trabajadores fueron similares en cuanto al número de votos en los 3 cargos ejecutivos que se eligieron el pasado domingo.

Por 2, 3, 4 o más puntos fue lo que perdieron los candidatos locales del Frente para la Victoria, de Cambiemos o de UNA ante sus candidatos o internas provinciales o nacionales, es lo que se puede leer en números y que reflejamos en este análisis.



Dejá tu Comentario