todavia cantamos_clinica batucada-01

FUNDADOR DE OLODUM BRINDARA UNA CLINICA

La Dirección de Cultura Municipal anunció la realización de la Clínica de Batucada a cargo del músico Pacote do Pelô, referente del género y fundador de la mítica banda Olodum, proveniente de Salvador de Bahía, Brasil.

Pacote do Pelô es un músico bahiano de reconocida trayectoria que a fines de la década del ‘70, junto a otros colegas, fundó el grupo Olodum, generando una verdadera revolución en el folclore afrobahiano.

El encuentro será dirigido a todo público, con o sin experiencia musical, con el objetivo de abordar los diversos ritmos brasileros desde los distintos instrumentos de percusión que se utilizan para ejecutarlos, donde Pacote do Pelô pueda reflejar su esencia, su impronta y su experiencia, y sobre todo pueda transmitir hacia los participantes la riqueza musical del folclore brasilero.

La clínica es organizada por el programa “Todavía cantamos” de la Dirección de Cultura y la inscripción puede hacerse de manera anticipada al mail jeanjeangonzalo@gmail.com.

El encuentro tendrá lugar el domingo 15 a las 17 hs en el Forum Cultural. La inscripción para participar de la clínica es libre y gratuita.

“Todavía Cantamos se convirtió en la casa de los músicos locales” afirmó Luis Bonucelli, responsable del programa municipal en una entrevista realizada esta tarde.

Luego destacó que la presencia de Pacote en Zárate es muy importante no sólo por los conocimientos que transmitirá a los participantes, sino también porque su música es parte de la historia y emblema del sur de América.

“Ya hay más de 60 inscriptos”, detalló, y confirmó que en caso de lluvia no se suspende.

Bonucelli también destacó el trabajo de Gonzalo Jean Jean, músico zarateño que gestionó la visita del músico brasileño a nuestra ciudad.

Trayectoria

Pacote atravesó la etapa más revolucionaria y exitosa del grupo Olodum, del que fue parte hasta el 2005. En sus más de 20 años tocando en la banda percusiva más grande del mundo, Pacote grabo discos como “Egito Madagascar”,  “Dose Dupla” y “Sol e Mar” solo por nombrar unos pocos.

Giró por todo el mundo incluyendo 3 viajes de varios meses a Japón, los más importantes países de Europa y América entera.

Pertenecer a Olodum en la época en que se creó y se transformó el samba-reggae hace de Pacote un referente en lo que implica la música “de batuque” Bahiana. Ha tocado en los principales escenarios del mundo y con los percusionistas más reconocidos de Brasil.

En el 2005 Pacote decide dedicarse a su otra pasión, la docencia. Desde ese momento ejerce como profesor en la escuela de Olodum y ha recorrido ciudades como Londres, Ciudad de México y San Pablo dictando cursos y clínicas.

En la actualidad, después de más de 30 años de experiencia musical, Pacote desarrolla su actividad como músico en Olodum, como director de la escuela de Olodum, llamada Olodum Mirim, la cual tiene a más de 100 alumnos de entre 6 y 17 años. También dirige los grupos “Tambores e cores” y “Mulherada”.

Olodum

Olodum es un grupo cultural con base en la comunidad negra de Salvador de Bahía, la capital del estado de Bahía, Brasil. Propone actividades culturales para la gente joven, en su mayor parte en torno a la música; también ofrece producciones de teatro y otras actividades.

Sus objetivos declarados son combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afro-brasileños, y pelear por los derechos civiles de todos los grupos marginales.

Cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae y por su activa participación en el Carnaval de Brasil todos los años.

 



Dejá tu Comentario