Funcionarios de Ambiente de Zarate

FUNCIONARIOS DE ZÁRATE EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO ARECO

Se llevó a cabo en la ciudad de Chacabuco una reunión del Comité de Cuenca del Río Areco en la que participaron funcionarios de Ambiente de la Municipalidad de Zarate.

En la semana, se realizó una reunión del Comité de Cuenca del Río Areco en la ciudad de Chacabuco con la presencia de funcionarios de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, donde se trató en primera instancia el avance del agua por el crecimiento de las lagunas del noroeste bonaerense y sur de Santa Fe que va a traer serias consecuencias a la región por inundaciones. Sobre este punto hicieron una presentación por Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, presentando la implementación del plan de monitoreo y alerta temprano para que cada municipio tenga instrumentos de un sistema del mapa de riesgo con el correlato en la planificación urbana, un protocolo de alerta temprana y actuación en emergencia para la reducción de riesgos coordinándolo con esa dirección provincial.

También, se trataron los temas de los canales no autorizados de un mapeo que viene realizando el ADA, un plan de monitoreo de la calidad del agua no solo del Río Areco, sino de aguas subterráneas por el contenido de arsénico. Sobre este punto, estuvo presente el Ing. Héctor Segenovich del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien hizo una presentación sobre el arsenicismo. Los representantes del ADA informaron sobre la digitalización de los permisos y programas de reconversión tecnológica de vertidos industriales y que se está coordinando la descentralización por regiones o nodos para trámites ante ese organismo bonaerense. Por último, se determinó que, de acuerdo a la carta orgánica del comité, se deben elegir las autoridades y que en el mes de junio se coordinará una reunión en La Plata, con la presencia de los intendentes de los partidos que componen la cuenca para elegir autoridades y que estos deleguen en un funcionario la representación tal como lo establece la carta orgánica.

En la reunión participaron por el ADA, el Director del Departamento de Cuenca y Consorcios Lic. Guillermo Baldello, la responsable de este Comité Ing. Alejandra Gilardi, del Departamento de monitoreo Ing. Carlos Bonalli, del Departamento de preservación del recurso Ing. Verónica Lacentra, por la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia Lic. Virginia Laino y Yesica Viand. Estando presentes representantes de las áreas de ambiente de los municipios de Chacabuco, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero y Zarate. Además, Amelia Di Franco, Directora de Planificación y Control Ambiental, y Juan José Ferrari Director, General de Ambiente y Desarrollo Sostenible.



Dejá tu Comentario