Hospital prematura 3

FESTEJOS EN LA SEMANA DEL PREMATURO

l Hospital Zonal Virgen del Carmen se vistió de fiesta esta mañana para celebrar la “Semana del prematuro”, iniciativa que pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente.

El Intendente Osvaldo Cáffaro junto a la directora del Hospital Dra. Rosana Núñez, participaron de la jornada en donde se agasajó a los chicos, bebés prematuros y sus familias con juegos, sorteos, música y payasos.

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “Semana del prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.

“El niño prematuro tiene un cuidado especial y en aprendizaje especial, pero además de tener el Hospital todo el equipamiento y el equipo de profesionales adecuado, lo que he visto es que todos los que están involucrados le dedican mucho amor”, dijo Cáffaro.

“La salud está por encima de todo, es un derecho que debe materializarse, y es lo que estamos haciendo acá, donde existe un equipo humano formidable liderado por la doctora Núñez”, afirmó el jefe comunal.

El Dr. Carlos Bachiochi, jefe del servicio de neonatología del Hospital, explicó que la fiesta por la “Semana del prematuro” se celebra con todos los niños que nacieron de manera prematura en los últimos años “porque somos una gran familia”.

En el Hospital el 1,5 % de los nacimientos es de chicos prematuros, mientras que el 0,5 % es con niños que pesan menos de 1500 gramos.

“Nuestro servicio es regional, ya que el Hospital está capacitado para recibir estos casos complejos y llegan prematuros de otras ciudades”, detalló Bachiochi.

Además, el Hospital cuenta con espacios adecuados para que durante la internación del prematuro la madre pueda quedarse las 24 horas en el nosocomio acompañando a su hijo.

Derechos del Prematuro

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Ellos son:

1-    La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2-    Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-    El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4-    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-    Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6-    Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-    Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-    El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Este año la campaña se basó en el derecho número cinco.



Dejá tu Comentario