Arsenal-de-Marina-8_658x400

ESTA MAÑANA HABRA CORTE DE CALLES POR ACTO EN BASE NAVAL

A raíz del acto de señalización de la Base Naval como ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar, a partir de las 11 de la mañana, se encontraran cortadas las calles Chacabuco entre V. Alsina y Güemes; Güemes entre Maipú y Chacabuco y habrá reducción de calzada en V. Alsina entre 9 de Julio y Chacabuco.

La señalización del Arsenal de Artillería de Marina, hoy llamda Base Naval, corresponde al Programa de Señalización de Sitios de Memoria que lleva adelante la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Precisamente, su secretario Guido Carlotto tiene prevista su asistencia al acto junto a los miembros de la Red Federal de Sitios de Memoria, el Ministerio de Defensa, familiares, víctimas, hijos, sobrevivientes, afectados directos por el terrorismo de Estado en nuestra ciudad, comunidad educativa, y vecinos en general quienes llevarán adelante el descubrimiento de la placa que indica este sitio como espacio de memoria y como lugar vinculado al terrorismo de Estado y los crímenes cometidos en él.

Según el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, se realizan marcaciones tanto en los ex Centros Clandestinos de Detención como así también en lugares donde ocurrieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal o acciones de resistencia de la sociedad civil.

Con la identificación externa de los predios e inmuebles utilizados como centros clandestinos de detención se busca visibilizar la función que tuvieron estos espacios para el plan sistemático de tortura, exterminio y terror social implementado desde el Estado durante la última dictadura (1976-1983) y sus antecedentes en la represión ilegal.

La marcación progresiva de los más de 500 ex centros en todos y cada uno de los lugares del país donde se desplegaron, se propone interpelarnos como sociedad, promover la reflexión crítica e incentivar la construcción de memorias democráticas que tengan en cuenta la historia y las experiencias de nuestro pasado reciente y sus vinculaciones con el presente.



Dejá tu Comentario