PP BALANCE 2016

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CERRÓ EL 2016

El martes por la tarde se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal el cierre del Consejo Ciudadano del Presupuesto Participativo.

Allí, el Secretario de Gobierno Eduardo Amado, el presidente del HCD Ariel Ríos, los consejeros de cada foro, los promotores territoriales y funcionarios de diferentes áreas municipales evaluaron el desempeño del Presupuesto Participativo durante este año, período en el que se decidió qué proyectos se van a realizar durante el 2017.

El Consejo Ciudadano es el ámbito en el que los vecinos debaten el futuro de la ciudad y proponen los proyectos para sus barrios que previamente fueron propuestos en sus foros.

En el cierre, además del tradicional brindis de fin de año, se hizo un balance de lo ocurrido en el 2016 y se destacó el rol de los vecinos que se involucran año tras año en todo el proceso del Presupuesto Participativo.

En los últimos años, los vecinos no sólo fueron eligiendo proyectos de obras como pavimentación o iluminación, sino también la creación de talleres culturales, talleres de oficios y cuestiones vinculadas a la seguridad.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permite destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su barrio.

El Presupuesto Participativo descentraliza las decisiones en los ciudadanos, quienes a través de foros barriales deciden cómo asignar las partidas municipales en obras que beneficien sus entornos.

El Presupuesto Participativo se divide anualmente en 4 foros que contemplan uno informativo, otro de diagnóstico participativo, un foro de elaboración de propuestas y elección de consejeros y, por último, una mesa técnica de viabilidad en la que se analizarán las posibilidades de ejecución que presenten las propuestas.

Cumplidas estas cuatro etapas llega el momento de llevar a cabo los proyectos, un proceso en el cual el vecino tiene una importante participación ya que se hace a través de alguna institución barrial y con su control permanente.



Dejá tu Comentario