presentacion presupuesto pcia

“EL PRESUPUESTO 2015 PLANTEA LA CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS QUE AFECTARAN EN SU GRAN MAYORIA A LA POBLACION MAS VULNERABLE” DIJO PARIS

La Ministra de economía bonaerense Lic. Silvia Batakis y el titular de la Agencia de Recaudación Impositiva (ARBA) Iván Budassi, presentaron hoy en la legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva del próximo año.

La legisladora zarateña Sandra Paris, participó del encuentro con los funcionarios de gobierno junto a pares de ambas cámaras parlamentarias.

“Lo más preocupante, asegura la Diputada Paris, es la proyección de incrementos tributarios que plantea el borrador del presupuesto, donde una vez más la recaudación prevista se basa en incrementar tasas y cánones impositivos como única variable para inyectar dinero a las arcas de la Provincia de Buenos Aires.”

“En particular me preocupa la creación de tasas para el uso de vías navegables, que se proyecta en costas y espejos de agua, justificadas desde la cartera de economía como una forma de coordinación y apoyo a la seguridad portuaria y mejoramiento de los puerto; pero a ciencia cierta, implicará aumentos en los diferentes niveles de producción” señala la Diputada zarateña. Por caso, todo buque que pase por aguas de la Provincia de Buenos Aires deberá pagar un canon donde han quedado incluidos también, los titulares de los puertos de uso privado.

“Mi inquietud, señala Paris, es cómo los nuevos impuestos afectarán el desarrollo de la industria, hoy cercana a un 58 % reconocido por el propio Estado, que indefectiblemente se verán reflejados en sus costos”. En el caso puntual de Zárate, “qué pasará con la industria automotriz a la hora de trasladar los incrementos en su producción. Lo mismo sucederá en otros puertos de la ribera del Paraná como San Pedro, Ramallo, San Nicolás”, concluye la parlamentaria.

En otro orden, se creará el impuesto a los ingresos brutos a las cooperativas, obligando a sus miembros a inscribirse como monotributistas, “castigando a un segmento tan sensible como el de los micro emprendimientos que encuentran en la figura de la cooperativa, un paliativo a la hora de poder conformar un trabajo como el que históricamente han representado en la sociedad las cooperativas” afirma Paris. En tanto, las ferias de compras tampoco quedarán excluidas de los impuestos.

“El proyecto del Presupuesto 2015 sigue sostenido en nuevos impuestos: a los combustibles el 3, 5%, al inmobiliario rural el 30 %, en el caso del inmobiliario urbano, se actualizarán las valuaciones fiscales a través de un “coeficiente correctivo” para que Arba pueda seguir haciendo caja”, asegura la Diputada radical.

Otros nuevos impuestos recaudatorios surgirán de: la transferencia de los jugadores de futbol, los artistas internacionales que sean contratados en nuestro país, donde la figura será la de un “responsable sustituto” que será el encargado que el pago se concrete. Los autos valuados en más de ciento veinte mil pesos ($ 120 000), que no tengan al día sus patentes podrán ser secuestrados.

Se nombrarán cuarenta y seis mil nuevos ( 46.000)empleados en toda la Provincia de Buenos Aires, y en el caso del Fondo Educativo, se destinará el 50 % hoy recepcionado por los municipios, para obras de infraestructura, en tanto el 50% restantes tendrá como objetivo la educación.

Entre otros considerandos, la legisladora UCR hizo hincapié durante el encuentro con los funcionarios de gobierno, “en la necesidad imperiosa que se trabaje en la ampliación del camino industrial de Zárate, en virtud de los amplios beneficios que estos traerán aparejados a toda la región y el pedido de reglamentación de la Ley del abogado del niño, la 14.568 que pese a estar promulgada desde noviembre de 2013 aún no ha sido reglamentada por el gobierno; la cual con absoluta sinceridad, dijo desconocer su vigencia la ministra Batakis”.



Dejá tu Comentario