lignazzi 2

EL COBRO DE ADICIONALES EL ILEGAL

El Concejal del Frente para la Victoria Leonardo Lignazzi, advirtió sobre la falta de cumplimiento a la Ordenanza sancionada por el HCD y apuntó no solo a la conducta abusiva contra los usuarios y consumidores de aquellos comercios que ofrecen el servicio de carga y recarga virtual de Tarjetas telefónicas mediante sistema prepago y de la Tarjeta SUBE y les cobran una suma de dinero adicional que en algunos casos llega a dos pesos, sino que también cuestionó la falta de control por parte de la Municipalidad.

“Como ya lo hemos dicho, es una actitud ilegal y violatoria del derecho de acceso al consumo que impacta sobre todo en los sectores medios y bajos de la sociedad. Las personas terminan siendo rehenes de la picardía de algunos comerciantes y de la inacción del Estado Municipal”.

La Ordenanza N° 4346, presentada por Lignazzi y aprobada en el mes de Mayo, obliga a cada comercio que ofrece el sistema de carga y recarga virtual de la Tarjeta SUBE como de la Tarjeta prepaga de telefonía celular, a colocar de manera visible un cartel cuya medida no podrá ser inferior a 30 cm de alto x 30cm de ancho, con la siguiente leyenda: “Sr/a Usuario/a: cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga o recarga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es una práctica abusiva que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.  Para consultas y denuncias: Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Zárate. Rómulo Noya 868 Local 33 – Galería CADU. TE: 03487 – 574010”

De esta manera se intenta desalentar dicha práctica que, además de cobrar una suma de dinero adicional por realizar tal operación por encima del monto solicitado, la misma no forma parte del precio final de carga y por ende no figura en el ticket, configurando una conducta de evasión fiscal.

“Instamos a los vendedores que le cobran a los usuarios esta suma adicional ilegal que dejen de hacerlo, ya que no hay motivos más que obtener una rentabilidad extra sin causa. Cada comerciante es libre de elegir prestar o no dicho servicio, no podemos permitir que se condicione al usuario el libre acceso de contratación y consumo al pago de una suma adicional que le permite al comerciante sacar un provecho económico de dicha situación de manera ilegal y evasiva, agravándose más en los casos aplicados a la Tarjeta SUBE, la cual coarta el acceso a un servicio público como es el transporte”.

Asimismo, Lignazzi agregó también que el Concejo Deliberante aprobó una resolución instando que los organismos de inspección y control del Municipio realicen un relevamiento a los fines de constatar dicha situación ilegal y actuar en consecuencia infraccionando y multando a los comercios que le cobran esta suma adicional a los consumidores. En el caso de la Tarjeta SUBE también se puede denunciar ante el Ministerio del Interior y Transporte.

Por ultimo recordó que lo más importante es que cada ciudadano no se deje cobrar dicha suma adicional, exija el ticket correspondiente y denuncie la conducta ante la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC), que se encuentra en la dirección mencionada, para que el Municipio actúe por denuncia o de oficio, al mismo tiempo que manifestó que se debe trabajar para que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios a los fines de disponer de mayor cantidad de terminales propias de carga y recarga de la Tarjeta SUBE.



Dejá tu Comentario