Diputada Sandra París en el recinto

Diputada París: “La justicia Bonaerense necesita una reforma”

La gobernadora María Eugenia Vidal, presentó junto al ministro de Justicia Gustavo Ferrari y familiares de víctimas de delitos, un paquete de cinco leyes que enviará a la Legislatura para reformar la Justicia bonaerense.
La Legisladora Bonaerense París comentó, “Tal cual lo expresó nuestra gobernadora estos cambios son el resultado de un diálogo con la procuración y el colegio de abogados”.
“Las normas incluyen cambios en los métodos de selección de jueces y fiscales, la aceleración de los procesos de enjuiciamientos, la puesta en marcha de un mapa judicial y las reformas de los códigos laboral y procesal penal”, explicó París.
A continuación en palabras de la Gobernadora se detalla los puntos que contempla esta reforma.
Cambios en la selección de jueces y fiscales
“Buscamos que no alcance con el título de abogado sino que haya una capacitación especial de un año y medio en la universidad. A su vez, establecer una segunda etapa en que rindan un examen oral que sea filmado. Queremos que los jueces y fiscales sean elegidos por su especialización y su desempeño en el examen y no por sus vínculos con el poder político”.
Aceleración en los mecanismos de enjuiciamiento
“Proceso distinto para el enjuiciamiento de los fiscales y jueces. No es justo que si un fiscal es inocente su carpeta en el Concejo de la Magistratura lleve años, como tampoco lo es que si es culpable la sociedad tenga que convivir con él. Los jurados de enjuiciamiento tienen que tener plazos determinados”.
Creación del mapa judicial
“Hemos trabajado con todo el poder judicial durante dos años y hoy tenemos un mapa de la justicia de la provincia. No sabíamos cuántos juzgados y fiscalías teníamos, cuántas causas entraban. Encontramos muchas inequidades. Hay juzgados donde entran 2 causas por semana y en otros 48, eso es injusto. Si el trabajo no es equitativo los resultados tampoco lo son. Para nombrar a un fiscal hay que hacerlo donde hay más causas, no donde le conviene, a un diputado o un intendente”.
Reformas de los códigos laborales y procesal penal
“El código de procesal penal es clave de cómo se desarrollan las causas de inseguridad en la provincia. Hay siete momentos donde un acusado por un delito grave le puede preguntar a la justicia si es culpable o inocente y al no tener sentencia firme muchas veces está en la calle. Ese código no contempla la voz de las víctimas. Cuando un juez tenga de que decidir sobre una libertad condicional o excarcelación, tendrá que convocar a la víctima o un familiar”.


Dejá tu Comentario