dia de lucha trabajo infantil 02

DÍA DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil para exponer esta problemática que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo y que, en muchos casos, implica a las peores formas de trabajo.

El objetivo de la fecha es fomentar la lucha contra este flagelo, en tanto representa un obstáculo para los derechos de niñas y niños, a quienes priva de la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

En este marco, la secretaría de Desarrollo Humano municipal organizó una serie de actividades que incluyó una campaña de concientización que se llevó a cabo hoy entre las 11 y 15 hs en la esquina de Belgrano y Justa Lima, en la Plaza Mitre.

Allí se entregó folletería y los chicos pudieron realizar dibujos y otras actividades recreativas.

“Esta es una acción de la campaña de concientización que estamos llevando adelante, sobre todo para evitar que exista chicos pidiendo o trabajando en los semáforos”, dijo Alejandra Castaño, jefa del departamento de Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño municipal.

Castaño remarcó que la respuesta del vecino es positiva cuando se le informa del tema y que “todos somos parte del problema y debemos tomar conciencia y conocer los derechos de los niños”.

En la Argentina rige, desde el año 2008, la Ley N° 26.390 que prohíbe el trabajo infantil de toda persona menor de 16 años y establece pautas para la protección del trabajo adolescente.

A su vez, nuestro país ha puesto en marcha diversas políticas de protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes que tienen como objetivo, entre otras cosas, la lucha contra el trabajo infantil.

El Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015, establece como uno de sus objetivos prioritarios, “promover acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, prestando especial atención a sus peores formas y al trabajo remunerado efectuado para empleadores”.

Un estudio reciente realizado entre la SENNAF, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, da cuenta que el 2% de las niñas y niños de 5 a 13 años del país trabajó al menos una hora en la semana y casi el 60% de ellos lo hizo ayudando a sus padres u otros familiares. Mientras que el 12,2% de los adolescentes de 14 a 17 años realizó alguna actividad económica, de los cuales el 43,2% lo hizo en emprendimientos familiares.

En marzo de 2013, se sancionó una ley aprobada por unanimidad en el Senado, que establece penas de prisión de hasta cuatro años para los empleadores que se aprovechen de los menores, y que hasta ese momento era castigado sólo con severas multas.

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Agustín Álvarez y Pellegrini de lunes a viernes de 9 a 16 hs. Los teléfonos de contacto son 3487 438430 y los de guardia 3487 15 677801 / 15 534036.



Dejá tu Comentario