elecciones

DESHOJANDO LA MARGARITA

Con el cierre de las alianzas y a diez días del cierre definitivo de las listas para poder participar de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del próximo 9 de Agosto los políticos locales van definiendo sus “intensiones” en este movido año político.

Haciendo una rápida mirada por el panorama político local uno se puede encontrar con cinco opciones entre los espacios, frentes o partidos más importantes a nivel nacional y las agrupaciones locales.

En primer término, y en el que no se encuentran dudas desde la Sesión de Apertura del Honorable Concejo Deliberante, está la Agrupación Municipal Nuevo Zárate con el actual Intendente Osvaldo Cáffaro que aquel día anunció su intención de ir por otro mandato. Con Nuevo Zárate dentro del Frente Grande es de esperar que, al igual que en las últimas elecciones, la boleta naranja sea una colectora del Frente Para la Victoria. Con la salvedad de que aún no se ha hecho oficial con que precandidato a Gobernador y mucho menos con que precandidato a Presidente, teniendo en cuenta que en ambos cargos ejecutivos hay aspirantes que de una manera u otra a lo largo del último tiempo se han mostrado con el Intendente Cáffaro.

Justamente en el Frente Para la Victoria aún no está demasiada clara como serán las precandidaturas en la ciudad. Ya lanzado y con publicidad en la vía pública está el actual delegado del Ministerio de Trabajo el Doctor Marcos Kogan quien apoya a Daniel Scioli, y por este motivo se lo podría ubicar dentro del FPV. Por otra parte, días atrás y alejado del Frente Renovador, el concejal Facundo Ocampo dijo que si Darío Guistozzi, su referente, decide volver al Frente él quiere ser precandidato a intendente por dicho espacio con el apoyo de su Movimiento Laborista. La duda pasa porque harán los verdaderos referentes del Kirchnerismo y del PJ en Zárate, ¿habrá una alianza entre Marcelo Torres y Leonardo Lignazzi para que uno de los dos sea el precandidato como algunos dicen?, ¿decidirá Leonel Soto ser nuevamente precandidato a intendente?, ¿que papel tomará Abel Furlán (Presidente del PJ Zarateño)? Y otra consulta que se podría tejer dentro del espacio es ¿qué hará José Luis Mangini, apoyará a alguien o intentará nuevamente ser candidato? En pocos días todas estas dudas deberán quedar develadas.

En el Frente Amplio Progresista que encabeza a nivel nacional Margarita Stolbizer, la situación en Zárate parecía estar definida para que Manuel García Blanco, referente del Partido Socialista de Zárate, sea el precandidato a intendente, pero habría ahora algunos puntos en los que no se arribaría a un total acuerdo con el GEN, lo que podría provocar una interna en dicho espacio.

Por el lado del Frente Renovador la escena ha cambiado rotundamente en los últimos días. Lo que en algún momento no alcanzaban los dedos de una mano para contar los precandidatos, ahora sobran. La salida de Jorge Blanco y Facundo Ocampo, más la decisión de Julián Guelvenzú, han dejado al massismo con sólo tres precandidatos en carrera al día de hoy. El doctor Gustavo Morán con su espacio Proyecto Zárate, José Luis Nazabal y “Tito” Vidal con diferentes agrupaciones dentro del FR son quienes irían a una interna dentro del Frente Renovador. También habría que esperar que influencia puede tener la precandidata a gobernadora Mónica López, muy relacionada en Zárate al concejal de Penzar Silvio Zurzolo.

Y por último la gran vedette de los últimos días: el PRO. El partido que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional tuvo hace cuatro o cinco meses a sus “armadores” de la segunda sección electoral visitando periódicamente Zárate y realizando llamados telefónicos buscando precandidatos para  sumar a una interna o a un posible acuerdo con Walter Unrein, único referente por aquellos días del espacio identificado con el color amarillo, pero esa tarea se les hacía muy difícil de concretar. Y de pronto todo cambió, el acuerdo con la UCR, el “desarme” del Frente Renovador y la escalada de Macri en las encuestas hicieron del actual jefe porteño el hombre más requerido para acompañar en la foto. Con todo esto hoy el PRO encabeza la lista de posibles precandidatos, donde con un breve repaso uno puede ubicar a Walter Unrein, Jorge Blanco, Julían Guelvenzú y Sandra Paris. Los por que de cada uno se pueden resumir brevemente: Unrein tiene una relación con referentes del PRO porteño; Blanco llega de la mano de Jesús Cariglino, tras haber pasado por Duhalde en el año 2011 y Massa en el 2013; Guelvenzú con su agrupación local +vecinos después de haber “coqueteado” con un Martín Insaurralde que finalmente nunca se fue del FPV; y la Diputada Paris que podría formar parte de esta interna por el acuerdo PRO-UCR. A todo esto se debe sumar al partido FE, con acuerdo con Macri, y que en Zárate tiene como referentes a Leonardo Pastor y Claudio Baccino. De todas maneras podría haber en las próximas horas algunos acuerdos o no, que hagan modificar este número de precandidatos locales que acompañen a Macri.

Para sumar más dudas a dos meses de las PASO habrá que esperar las confirmaciones de los Partidos de Izquierda y de algunos políticos locales que no han sido nombrados en este análisis y que podrían tomar la decisión de tener participación como el concejal Renato López del Frente Para la Victoria, su par Oscar da Costa de Pertenencia Radical y el espacio local Penzar con los ediles Silvio Zurzolo y Luis Luna que tampoco han hecho pública su decisión aunque se los vincula con diferentes frentes.

Espero haber sido claro ante tanta confusión generalizada, para que usted lector vaya entendiendo con que se encontrará el 9 de agosto cuando entre al cuarto oscuro.

Por Ariel Larralde

Nota publicada en el Semanario Impacto Local el 11 de junio de 2015



Dejá tu Comentario