diputada sandra paris

DECLARAN DE INTERES PROVINCIAL Y LEGISLATIVO EL 1 DE DICIEMBRE COMO “DÍA MUNDIAL DE LA ACCION CONTRA EL SIDA”

La autora de la iniciativa parlamentaria – Sandra Paris- señala que “es esta una enfermedad que ha costado aproximadamente 3,1 millones de vidas en el año 2005 y que hoy. pese a los avances médicos y tecnológicos, la epidemia continúa en muchas regiones del mundo”.

“No menos cierto – continúa la legisladora zarateña -.es que si bien se ha avanzado sobre detener la propagación del VIH, reduciendo la cantidad de muertes por la enfermedad, sin embargo llegan a un número cercano a 16 millones las personas reciben actualmente tratamiento antirretrovírico.

UN POCO DE HISTORIA

La conmemoración tuvo inicio el 1º de diciembre de 1988, debido al impacto mediático que venía teniendo una de las epidemias más destructivas que registra la historia y en el marco de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud
realizada ese año, dentro de los programas para la prevención del SIDA.

Fue entonces cuando se declaró ese año como: “AÑO DE LA COMUNICACIÓN Y LA COOPEERACION SOBRE EL SIDA”.

En relación a la fecha elegida, han sido la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Asamblea General de las Naciones Unidas quienes propusieron se declarase “Día Mundial Del SIDA” – contando con el apoyo de la Asamblea General Mundial de la Salud- ; por lo que desde entonces han seguido esa iniciativa los gobiernos y organizaciones internacionales, entre otras.

Pero no fue hasta 2011 en que ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ Sida, creado en 1994 en virtud de la Resolución del Consejo Económico y Sociales de las Naciones Unidas y cuyas actividades comenzaron en 1995), en que se decidió cambiar el nombre “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA” por el de “DIA INTERNACIONAL DE LA ACCION CONTRA EL SIDA” por considerar que la palabra “lucha” tiene connotación bélica.



Dejá tu Comentario