LOGO MUNICIPIO

Continúa la convocatoria para sumarse a la Orquesta Infanto-Juvenil de Zárate

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, continúa llevando a cabo las clases de la nueva Orquesta Infanto-Juvenil de Zárate.

La convocatoria es gratuita y está abierta para chicos de 7 a 16 años, los mismos comenzaron las primeras clases en agosto en el Centro Cultural Tito Alberti con la coordinación general de la escuela de orquesta a cargo de Federico Pecchia.

De las clases están participando chicos de todos los barrios de la ciudad y que generalmente toman clases en los talleres que se realizan hace años en los Centros de Participación Municipal o en el Centro Cultural Tito Alberti.

Julio Belando, Director General de Cultura municipal, explicó que este tipo de Orquestas fueron creadas en la década del ’90 en Venezuela donde las orquestas sinfónicas juveniles pudieron convertirse en un increíble y apreciado instrumento para romper con el círculo vicioso de la pobreza.

El responsable de las mismas fue José Antonio Abreu, un músico que inició el sistema en 1975 y llegó a ser ministro de Cultura durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este sistema se propagó por todo el continente y hay Orquestas, como la de Medellín, que han sido exitosas en los musicales y sobre todo en lo social.

Para Belando, el propósito es demostrar que el arte musical, más allá de lo estético, puede convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo social. El Municipio es quien toma la iniciativa y a los talleres ya existentes en los CEPAM le suma ahora la creación de la Orquesta.

El Municipio proveerá los instrumentos y los chicos se dividirán por grupos.

La experiencia dice que este tipo de Orquestas generaron y fortalecieron procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños, y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música.



Dejá tu Comentario