HABITAT ARGENTINA

CONSENSO PARA UN HÁBITAT DIGNO

Consenso Nacional para un Hábitat Digno: los equipos de los partidos presentaron sus propuestas.

En el marco de la campaña electoral, Habitar Argentina convocó a debatir el Consenso Nacional para un Hábitat Digno​, un acuerdo programático para la construcción e implementación de un nuevo paradigma en las políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a un hábitat urbano y rural adecuado en la Argentina.

El miércoles 6 de mayo​, los equipos técnicos de los precandidatos a presidente de los principales partidos políticos presentaron sus propuestas en materia de acceso a la vivienda y a la tierra, en el ámbito urbano y rural. Participaron el Frente para la Victoria (Fabián Stachiotti, Ignacio Bitar, Jaime Sorín, Germán Martínez y Luis Ostrej), PRO (Iván Kerr); la Unión Cívica Radical (Nicolás Daher); el GEN (Horacio Alcuaz) y el Frente Renovador (Daniel Arroyo).

Además, el evento cerró con una mesa de debate en la que participaron Horacio Verbitsky (presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales); Marcelo Ciaramella (Curas en la Opción por los Pobres); Victorio Paulón (Central de Trabajadores de la Argentina) y Evelyn Tourn y Ramón Ríos (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino). “El acceso al hábitat es central en la problemática social y cultural en Argentina”, señaló Verbitsky. Por su parte, Marcelo Ciaramella sostuvo que “el derecho a la propiedad privada es un derecho pero limitado por el bien común. La concentración de tierras es un escándalo”. Los representantes de ACINA reiteraron la necesidad de discutir sobre el hábitat además de la problemática habitacional, expresando que uno de los principales problemas es la tenencia de la tierra y Victorio Paulón enfatizó “Hay que seguir construyendo consenso ya que es imposible pensar en solución alguna a esta problemática que no sea una política de Estado”.

HABITAR es un espacio conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que impulsa la implementación de políticas públicas, desde el ámbito legislativo y ejecutivo, para democratizar el acceso a la vivienda y a la tierra, tanto en el ámbito urbano como rural.

El Consenso Nacional para un Hábitat Digno se basa en nueve puntos estratégicos:

1. Políticas territoriales integrales

2. Regulación y redistribución de rentas en los mercados de suelo

3. Regulación del mercado de alquileres

4. Producción Social del Hábitat

5. Seguridad en la tenencia y regularización de tierra urbana y rural

6. Procedimientos democráticos en casos de desalojos

7. Seguridad democrática

8. Participación y acceso a la información

9. Acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos



Dejá tu Comentario